El Ayuntamiento de Chiclana se ve obligado a devolver a la Junta casi 100.000 euros del programa Andalucía Orienta relativo a los ejercicios 2013 y 2014, ante el incumplimiento de los objetivos marcados. Además, por ello, tampoco ha podido optar a esta ayuda en 2015, que incluye la contratación de varios orientadores laborales. El actual Gobierno local critica “la falta de gestión” del anterior Ejecutivo del PP.
El Ayuntamiento de Chiclana se ve obligado a devolver a la Junta de Andalucía casi 100.000 euros del programa Andalucía Orienta relativo a los ejercicios 2013 y 2014, ante el incumplimiento de los objetivos marcados. Además, por ello, tampoco ha podido optar a esta ayuda en 2015, que incluye la contratación de varios orientadores laborales.
La concejala Fomento, Carmen Jiménez, al respecto, ha lamentado que “la mala gestión del anterior Gobierno municipal del PP y, en especial, del que fuera responsable del área, José Manuel Lechuga, vuelve a explotarnos en las manos una vez más”.
La administración regional concedió al Consistorio en los años 2013 y 2014 las subvenciones para el programa Andalucía Orienta, red de unidades de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), puesta en marcha con la participación de las delegaciones provinciales. El objetivo de este programa es apoyar a los parados para su inserción en el mercado laboral, asesorándoles en la búsqueda de empleo.
Sin embargo, aunque esas subvenciones fueron concedidas al Ayuntamiento en los años 2013 (casi 55.000 euros) y 2014 (más de 43.000), en este 2015 han sido para UGT y para la asociación Arrabal, mientras que el Consistorio no ha podido optar a las mismas. Este programa debe comenzar en torno al 28 o 29 de diciembre y prolongarse hasta julio, pero en las convocatorias de 2013 y 2014 se contrataron a los técnicos en abril.
“En definitiva, el programa comenzó en estos dos años cuatro meses tarde y, por tanto, no se ha atendido al número de personas previstos en los objetivos del mismo”, sostiene Jiménez, quien ha incidido en que “estos programas funcionan por objetivos”. Así, en la convocatoria de 2013 se cumplió el 56% de los objetivos, mientras que en la del año siguiente, el porcentaje de cumplimiento fue del 52%.
“Lo peor de todo no es que hayamos perdido la oportunidad de volver a contar con este programa, sino que ahora la sorpresa es que tenemos que devolver las dos subvenciones de años anteriores, lo que supone casi 100.000 euros”, ha lamentado la edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“¿A qué se dedicó el señor Lechuga en estos años atrás? Porque si no estuvo lo suficiente preparado para que estas dos convocatorias hubiesen terminado de manera efectiva, ahora no tendríamos que devolver esta cantidad ni nos hubiésemos quedado sin este servicio”, ha añadido la representante del equipo de Gobierno.
(puedes comentar esta información más abajo)