La concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado a la Junta, acogiéndose a la última convocatoria, la impartición de una escuela taller sobre gestión administrativa, cuyo plazo de ejecución es de un año, beneficiando a 20 parados. Se ha homologado un centro de formación en las antiguas dependencias de Juventud, sitas en la calle Frailes, para poder acceder a esta iniciativa.
La concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Chiclana se ha acogido a la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, reactivados al fin por la Junta de Andalucía, solicitando la puesta en marcha de la escuela taller Gestión Administrativa, cuyo plazo de ejecución previsto es de un año.
Esta iniciativa tendría un presupuesto de casi 220.000 euros, costeados por el Gobierno regional, y beneficiaría a una veintena de parados, que mientras se forman recibiría una beca-salario.
En cuanto al desarrollo de esta escuela taller -pendiente de la resolución de la Junta-, se iniciaría con una fase formativa de seis meses, que comenzaría con el Programa Formativo de Competencia clave de nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas, denominado ‘Comunicación en lengua castellana y competencia matemática’, con una duración de 240 horas y que se desarrollaría durante los primeros 40 días. A continuación está previsto el Certificado de Profesionalidad, con una duración de 800 horas, que se desarrollaría durante el tiempo restante.
Por otro lado, respecto a la segunda fase de seis meses, de trabajo en alternancia, los alumnos además de seguir recibiendo el resto de formación, realizarían las tareas administrativas objeto del proyecto en las distintas dependencias municipales que permitan la adquisición de experiencia de trabajo en la ocupación que se ha aprendido y conocimientos del mundo laboral real para todas las personas participantes.
De esta forma, realizarían labores administrativas como documentos y comunicaciones internas, digitalización de documentación de expedientes municipales para su archivo digital, tramitación y gestión de documentos administrativos, registro y archivo, comprobación y realización de operaciones aritméticas en procedimientos simples y repetitivos, utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica.
Desde el Ayuntamiento se destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que un requisito imprescindible para la aprobación de la escuela taller por parte de la Junta es que el Ayuntamiento disponga de un centro de formación homologado para tal fin.
En este sentido, desde la concejalía de Fomento se ha acreditado y homologado el Centro de Formación y Fomento Chiclana, sito en la calle Frailes (antiguas dependencias de la delegación de Juventud), para poder impartir Formación Profesional para el Empleo dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad.
El edil responsable, Adrián Sánchez, confía en que “podamos tener buenas noticias al respecto y que el esfuerzo de los técnicos municipales pueda tener su recompensa con la aprobación de la escuela taller”.
(puedes comentar esta información más abajo)