El Ayuntamiento de Chiclana calcula que ahorrará al término de este 2016 más de 500.000 euros en papel, gracias a la tramitación electrónica de más de 90.000 documentos. Al respecto, la concejalía de Régimen Interior ha puesto en marcha un nuevo aplicativo informático para la gestión de documentación municipal, de cara a que la tramitación se realice virtualmente.
El Ayuntamiento de Chiclana calcula que ahorrará al término de este 2016 más de 500.000 euros en papel, gracias a la tramitación electrónica de más de 90.000 documentos. Al respecto, esta misma semana se ha presentado un nuevo aplicativo informático para la gestión de documentación municipal de los órganos colegiados (los plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas).
Hasta ahora, toda la documentación necesaria de los asuntos a tratar era preparada por las distintas unidades administrativas y remitida a Secretaria en papel, donde una vez revisada la incluye en la reunión adecuada. La aplicación desarrollada por el Servicio de Organización y Calidad en estrecha colaboración con Secretaría, cubre el ciclo de vida completo de los expedientes que deben de tratarse por los órganos colegiados, ya no se enviarán ni se recibirán papeles solo se tramitarán documentos electrónicos.
“Esta aplicación viene a sumarse al gran ecosistema de tecnologías de la información con el que cuenta el Ayuntamiento de Chiclana. No es un programa más, sino que es un componente perfectamente diseñado y realizado para funcionar con plena integración en el ecosistema ya existente, reduciendo enormemente la curva de aprendizaje por parte de los trabajadores a la vez que aprovecha el conjunto de microservicios en explotación tanto de producción propia como externa”, ha tratado de explicar el concejal de Régimen Interior, Joaquín Guerrero Bey.
Durante el pasado año 2015 se tramitaron más de 70.000 documentos electrónicos (documentos contables, facturas, informes, decretos, notificaciones, traslados internos, etc.) y este año 2016 se alcanzarán los 90.000 documentos electrónicos, “que de haberse realizado su tramitación en papel hubiese supuesto un coste de más de medio millón de euros”, ha incidido este edil del PSOE, que también ha señalado que, “junto todos los beneficios económicos en reducción de gasto imputables al papel, tiempo, almacenamiento, búsquedas, copias, etc., esta medida aporta una claridad y transparencia acorde con los tiempos y exigencias ciudadanas, redundando en un cumplimiento exquisito de las nuevas leyes de procedimiento administrativo sobre tramitación electrónica”.
Además, añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “esta es una iniciativa más encaminada a la modernización y abaratamiento de costes de los trámites administrativos de nuestro Ayuntamiento mantenida por este equipo de Gobierno desde el comienzo de su mandato”.
(puedes comentar esta información más abajo)