El Ayuntamiento de Chiclana va a asumir el coste del mantenimiento del Programa de Garantía Alimentaria para niños de familias con problemas económicos, durante este verano. Esta medida supone garantizar que estos menores, en principio un centenar, que durante el curso se benefician de los comedores escolares, sigan teniendo asegurada su alimentación diaria. El alcalde Ernesto Marín ha presentado la medida, pero sobre todo ha atacado a la Junta por desentenderse de este “necesario servicio”.
El Ayuntamiento de Chiclana va a asumir el coste del mantenimiento del Programa de Garantía Alimentaria para niños de familias con problemas económicos, durante este verano. Esta medida supone garantizar que estos menores puedan tener asegurada su alimentación diaria.
El coste de este servicio será sufragado por la concejalía de Servicios Sociales a través de la partida presupuestaria destinada a ayudas de emergencia, dotada con un millón de euros en 2014, y que también es utilizada para tramitar las ayudas destinadas a unidades familiares con y sin hijos.
Para evitar el “señalamiento” de todas aquellas familias que precisan de este servicio, el proyecto se ha estructurado de tal manera que se garantice la discreción a los usuarios. Así, según se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en dos turnos, los alimentos ya cocinados y preparados se dispondrán en un espacio habilitado para ello bajo concierto con el Ayuntamiento y basta con que estos usuarios los recojan y se consuman por parte de los niños en sus propios domicilios.
Este servicio extraordinario de alimentación a menores se encontrará en funcionamiento hasta el próximo 15 de septiembre, momento en el que comenzará a funcionar de nuevo el servicio de los comedores escolares gratuitos pertenecientes a algunos centros educativos.
A este servicio podrán acceder, como mínimo, los mismos niños que hacían uso del mismo durante el curso escolar recién finalizado, por lo que se estima que, de inicio, se trabajará con un centenar de ellos. Además, podrán inscribirse nuevos usuarios, previa aceptación de Servicios Sociales, mediante informes técnicos que lo acrediten. Así las cosas, según se desarrolle el verano, la cifra podrá ir creciendo.
“LA JUNTA INCUMPLE SUS COMPROMISOS”
El alcalde, Ernesto Marín, acompañado de su concejala de Servicios Sociales, Ana María Bertón, ha presentado la medida, pero sobre todo ha atacado a la Junta: “a pesar de las múltiples promesas del PSOE e IU, todas ellas incumplidas, el tiempo ha pasado y no han puesto en marcha este necesario servicio, dada la actual coyuntura económica, por lo que desde el Consistorio no nos vamos a quedar de brazos cruzados y no hemos dudado en hacer todos los esfuerzos necesarios para que este comedor escolar continúe funcionando a pesar de haber finalizado las clases lectivas”.
En esta línea, el primer edil del PP ha repetido que “mientras que la Junta se desentiende de las familias chiclaneras e incumple sus compromisos, desde el Ayuntamiento vamos a garantizar que todos los niños y niñas que lo precisen tengan aseguradas sus necesidades alimentarias”.