El Ayuntamiento de Chiclana ha firmado una refinanciación de préstamos que supondrá un ahorro de 550.000 euros en el pago de intereses; siguiendo el Plan de Reducción de Deuda 2015-2020 sobre los créditos firmados en los últimos años con distintos bancos -dentro del plan de pago a proveedores- y que fue aprobado en el pleno de diciembre. Se han podido refinanciar más de 4,2 millones rebajando los tipos de interés del 3 y 4% que existían al 0,90%, aunque el Ejecutivo local admite que no ha podido ajustar todos los créditos que pretendía.
El Ayuntamiento de Chiclana ha firmado una refinanciación de préstamos que supondrá un ahorro de 550.000 euros; siguiendo el Plan de Reducción de Deuda 2015-2020 sobre los créditos firmados en los últimos años con las distintas entidades bancarias –dentro del plan de pago a proveedores- y que fue aprobado durante el pleno de diciembre a propuesta del Gobierno municipal. De esta forma, tras detectarse que el Consistorio viene pagando unos tipos de interés entre el 3 y el 4%, se ha trabajado con distintas entidades bancarias para refinanciar la deuda existente a fin de adecuarla al 0,90% y así cumplir con el principio de prudencia financiera exigido por las leyes.
El concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “se trata de una medida de ahorro en base a la normativa actual, que establece que se debe hacer un plan de cinco años. Así, para reducir la deuda se debían proponer un conjunto de medidas de aumento de ingresos y disminución de gastos, que fueron apoyados en el pleno”, ha recordado.
Una vez se ha tratado este asunto con los bancos, “hace varios días se ha firmado la refinanciación de prestamos por más de 4,2 millones de euros, lo que supondrá un ahorro de 550.000 euros para las arcas de nuestro Ayuntamiento”, ha subrayado este edil socialista.
No obstante, Guerrero reconoce que “es cierto que teníamos previsto refinanciar el resto de los préstamos pendientes y mencionados en pleno y que ascendían a 1,1 millones, pero no ha sido posible porque existen unas cláusulas de penalización que, de producirse la refinanciación, provocaría un coste mayor que el ahorro que teníamos previsto”.
“Dichos préstamos se firmaron en enero de 2008, mientras gobernaba el PP, por lo que desconocemos cuáles fueron las causas por las que entonces se firmaron con los bancos unos contratos de préstamos con unas cláusulas de penalización tan negativas para nuestro Ayuntamiento”, ha lamentado el actual responsable de Hacienda, quien ha añadido que “no se entiende cómo se firmó esos préstamos, puesto que los bancos ponen sus contratos y tú puedes o no firmarlo”.
“Y, por supuesto, desconocemos por qué el anterior Gobierno del PP no intentó refinanciar la deuda con los bancos durante los últimos cuatro años, tal y como estamos haciendo ahora, pues es indudable que el ahorro conseguido de 550.000 euros es muy importante para cualquier ayuntamiento y máxime si está en una situación económica tan delicada como el nuestro”, ha insistido.
(puedes comentar esta información más abajo)