El Gobierno chiclanero ha presentado en Junta de Portavoces las líneas generales del borrador de presupuestos para 2017 del Ayuntamiento y las empresas Emsisa y Chiclana Natural, que pretende elevar al pleno ordinario de noviembre. Este próximo presupuesto consolidado asciende a casi 97,3 millones de euros. Se resalta que incluye 400.000 euros para planes de empleo municipales e incrementos en partidas para vivienda, servicios sociales, playas, mujer y tercera edad, y menos gastos en propaganda. Además, recoge el rescate de los servicios privatizados de ayuda a domicilio, limpieza de edificios públicos y parques y jardines. El PP no ha tardado en hablar de “falta de transparencia”, algo que ya han replicado los socialistas.
El Gobierno chiclanero de PSOE y Ganemos, en minoría, ha presentado en Junta de Portavoces las líneas generales del borrador de presupuestos para 2017 del Ayuntamiento y las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural.
De este modo, el próximo presupuesto consolidado del Ayuntamiento y las empresas municipales asciende a casi 97,3 millones de euros, lo que supone 11,3 millones menos que el de 2015, último presupuesto aprobado durante el mandato anterior con el PP en el Ejecutivo. Esta notable diferencia se debe fundamentalmente a que en las anteriores cuentas –prorrogadas durante el presente ejercicio- se incluía unos ingresos de más de 15 millones de euros por la venta de una parcela hotelera en la zona del Novo Sancti Pertri, venta que a día de hoy no se ha producido.
En concreto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento dispondrá de algo más de 67 millones, Emsisa manejará más de 14,7 millones y Chiclana Natural cerca de 27 millones de euros, lo que supone un total de más de 108,7. Sin embargo, a esta cantidad –siempre sobre el papel- hay que restarle 11,4 millones de transferencias del Ayuntamiento a las empresas municipales, por lo que el presupuesto consolidado para 2017 asciende a esos 97,3 millones de euros. De este total, casi el 35% del gasto se destina a Personal, y el 38% a gastos corrientes; por el otro lado, en cuanto a los ingresos, se prevé recaudar más de un 38% de lo presupuestado a partir de impuestos directos, un 23,5% por ingresos patrimoniales, y un 22,7% por transferencias corrientes (lo que se recibe del Estado y la Junta).
Sobre las líneas fundamentales de las cuentas, que se llevará al pleno de noviembre, el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, interpreta que “se centran en el empleo, la vivienda y las ayudas sociales a las familias chiclaneras, especialmente, a las que peor lo están pasando”. En este sentido, recalca que se ha destinado un total de 400.000 euros a planes de empleo municipales: “no puede ser más la cantidad porque tenemos que hacer frente al pago de la deuda pendiente”.
Por otro lado, en cuanto a políticas de Vivienda, ha explicado –sin concretar cifras- que se va a incrementar las partidas presupuestarias “en un 60,63% en gastos corrientes”. En Servicios Sociales, por su parte, se va a incrementar la dotación de transferencias “en un 30,78%, un 5% a tercera edad y un 6% para planes de igualdad”; y también aparece la delegación de Minorías Étnicas, que contará con 20.000 euros.
“Estamos hablando de incrementos en gastos muy solicitados por los vecinos en las reuniones que hemos mantenido desde Participación Ciudadana, así como gracias a las aportaciones a través de la página web municipal, centrándose en el arreglo de las barriadas”, ha aclarado el responsable del área, quien ha indicado que “para tal fin vamos a llevar a cabo un ambicioso plan de arreglo de calles, que contará con un 10% más que en el ejercicio anterior, alcanzando los 650.000 euros”.
“Y, por supuesto, a fin de tratar de eliminar la estacionalidad en el turismo de nuestra localidad, hemos incrementado la partida para servicios de playas en unos 80.000 euros, rozando así los 2 millones para el próximo año”, ha recalcado Guerrero, quien ha argumentado que “también hemos incremento en un 5% el presupuesto en Urbanismo, gracias a la próxima aprobación definitiva del Plan General y las ordenanzas de Regularización de Viviendas”. “Todo ello, sin olvidar la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio, limpieza de edificios municipales y colegios públicos y parques y jardines, que supondrán un ahorro para el Ayuntamiento”, ha comentado.
Los incrementos en gastos que se ‘venden’ para Servicios Sociales, empleo y vivienda también vienen acompañados de reducción en otras partidas presupuestarias, entre ellas, publicidad y protocolo. “Hemos reducido en casi un 20% los gastos protocolarios, mientras que en publicidad y propaganda hemos bajado las partidas en un 30%”, ha aclarado este concejal del PSOE.
SOBRE EMSISA Y CHICLANA NATURAL
En otro orden de cosas, la empresa municipal Emsisa centra los presupuestos para 2017 en la vivienda. Así lo ha explicado la concejala responsable, Carmen Jiménez, quien ha recalcado que, “viendo cómo a diario llegan personas que no tienen para pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda, no nos podemos quedar de brazos cruzados”.
En cuanto a la ayuda al pago de alquiler, hipoteca y rehabilitación de viviendas, el presupuesto pasa de 185.000 euros a 450.000, es decir, 265.000 euros más respecto al anterior presupuesto.
Por otro lado, esta empresa municipal ejecutará en 2017 una promoción de viviendas en la zona de La Cucarela, anunciada meses atrás. “Esta promoción se llevará a cabo a través de Unicaja y ya tenemos a los candidatos para albergar las 18 viviendas previstas en la zona”, ha recordado Jiménez, quien ha añadido que “también hemos reducido los gastos en cuanto a publicidad y protocolo, pasando de 20.000 a 6.000 euros, ya que vamos a lo que realmente necesitan las familias chiclaneras”.
En cuanto a la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios públicos, que a partir del próximo ejercicio serán gestionados por Emsisa, esto supone que se invertirá 1,2 millones de euros en el primer caso y 2,6 millones en el segundo caso.
Mientra la empresa municipal Chiclana Natural contará con un presupuesto de 26,9 millones de euros, destacando por primera vez la gestión integral de la basura. “Hasta ahora la gestión en esta materia era ser el intermediario que cobraba. Sin embargo, a partir de ahora, nos hacemos cargo del ciclo integral del agua y de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, ha comentado el edil responsable, Joaquín Páez, quien ha recalcado que “buscamos la calidad máxima al menor coste”.
“El hecho de que Chiclana Natural pueda gestionar directamente el agua y la basura supone que se califique como empresa de medios propios, lo que supone que podamos tener más capacidad de inversión y que podamos atender con mayor celeridad y seguridad las demandas ciudadanas, sobre todo, aquellas relacionadas con la propia expansión de la ciudad”, ha indicado el también vicepresidente de la empresa municipal, quien ha aclarado que “un dato importante es que solo habrá una única tasa de basura frente a las dos actuales”.
La otra gran novedad incluida en los presupuestos de Chiclana Natural tiene que ver con la municipalización del servicio de parques y jardines. Y, finalmente, se destaca de esta empresa también la reducción del presupuesto “en propaganda y otras cuestiones que no son importantes para la ciudadanía”.
EL PP HABLA DE “PARIPÉ” Y DEMANDA MÁS INFORMACIÓN
Tras la celebración de la Junta de Portavoces “que ha durado unos 20 minutos”, el PP en el Ayuntamiento ha solicitado vía registro una petición de información para aclarar algunos conceptos económicos que entiende “fundamental para abordar con garantías la aprobación del presupuesto municipal de 2017”.
“En la sesión exprés nos han entregado un borrador del presupuesto, sin que el delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, apenas haya explicado nada. Prácticamente se ha limitado a decirnos que nos estudiemos el documento”, se ha quejado la concejala popular Ascensión Hita, que tacha la reunión de “paripé para que parezca que han explicado el presupuesto a la oposición, algo que es totalmente falso”.
Así, la derecha argumenta que “ante tal falta de transparencia en la forma de proceder del Gobierno municipal, hemos reclamado por escrito información fundamental para comparar el presupuesto que se pretende aprobar para 2017 con el del presente ejercicio, prorrogado, pues hay que recordar que pese a lo que nos criticaron, llevan dos ejercicios con nuestro presupuesto”. Además se resalta que “no se da ninguna explicación sobre el presupuesto de las empresas municipales, ni tampoco de la municipalización. Igualmente, nada se ha dicho del plan de inversiones”.
No han tardado en responder desde el PSOE local, considerando que “en el PP no están acostumbrados a que un Gobierno convoque a la oposición para abordar los asuntos importantes de una ciudad y les molesta que hayamos convocado más juntas de portavoces en los primeros tres meses del actual periodo corporativo que durante los cuatro años del Gobierno de Marín”.
“Además, ni la señora Hita ni sus jefes Andrés Núñez y Ernesto Marín están legitimados para dar lecciones de falta de información a la oposición sobre los presupuestos, ya que durante los cuatro años de Gobierno del PP en ningún momento se convocó la Junta de Portavoces para informar de este asunto”, recuerda la secretaria general del PSOE chiclanero y portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, quien añade que “la única información sobre las cuentas llegaba, como es obligatorio, en la comisión informativa previa al pleno de aprobación inicial, es decir, apenas seis días de su debate en sesión plenaria. Además, llegaba con el documento ya cerrado, por lo que ni siquiera había posibilidad de aportar propuestas”. “Que ahora vengan en el PP mintiendo y lamentando una supuesta falta de información es poco menos que reírse de los chiclaneros, tras lo demostrado en el anterior periodo corporativo”, incide.
(puedes comentar esta información más abajo)