El alcalde de Chiclana ha firmado ya la solicitud formal ante la Subdirección General de Costas de la propiedad del poblado de Sancti Petri para el Ayuntamiento, tal y como prometió en campaña electoral, y en base a la disposición adicional quinta del Reglamento de Costas. Román aclara que “no altera el Plan de Usos previsto, que no es otro que rehabilitar el poblado almadrabero”.
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha firmado ya la solicitud formal de la propiedad del poblado de Sancti Petri para el Ayuntamiento, tal y como prometió en campaña electoral.
Dicha solicitud, tramitada ante la Subdirección General de Costas, se debe en base a la disposición adicional quinta del Reglamento de Costas, en vigor desde el pasado 11 de octubre de 2014, que permite que aquellos espacios deslindados junto a un paseo marítimo pasen a propiedad municipal. “Incluso el propio Reglamento de Costas indica que no es preciso un nuevo deslinde, por lo que se pasaría de dominio público a propiedad del Ayuntamiento”, ha asegurado.
“Hay que aclarar que esta medida no altera el Plan de Usos previsto. Por tanto, a pesar de lo que hayan dicho algunos, nuestra intención no será construir hoteles, sino que se trataría de una zona complementaria de ocio, lúdica, comercial, pesquera, deportiva y cultural”, ha explicado el primer edil socialista, quien ha insistido en que “será el Sancti Petri de todos, donde todo el mundo se encuentra cómodo”. “Así, convivirá aquella persona que tiene su patera con el que tiene una pequeña o gran embarcación, junto con los que no tenemos barco”, ha aclarado Román, quien ha añadido que “por supuesto, desde el Gobierno municipal apostamos por la rehabilitación del antiguo poblado almadrabero”.
Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha mostrado su confianza en que esta propuesta pueda salir adelante, “ya que ayudará a que el proyecto de Sancti Petri sea una realidad lo antes posible, sobre todo, teniendo en cuenta que tenemos garantizada la financiación a través de las Iniciativas Territoriales Integradas (ITI, o sea, fondos europeos)”. “Por tanto, creemos que esta acción que ha llevado a cabo esta Alcaldía es muy importante para el futuro del desarrollo del poblado almadrabero”, ha insistido.
Insiste Román en que “se ha perdido una oportunidad, al no percatarse el anterior Gobierno municipal de esta circunstancia que está en vigor desde octubre de 2014, tras la publicación del Reglamento de Costas en el BOE”. “Tal y como anunciamos antes de las elecciones, hemos solicitado formalmente esta adquisición del poblado de Sancti Petri por parte del Ayuntamiento de Chiclana y esperamos que tenga recorrido. Así se lo hemos explicado telefónicamente a los responsables de la Subdirección General de Costas”.
También aclara el nuevo alcalde que tramitación “no tiene coste alguno para el Ayuntamiento y, sin embargo, tiene muchas ventajas”. “Estamos convencidos de que tenemos mucha sensatez en el Sancti Petri que queremos hacer, puesto que estamos hablando de recuperar el poblado almadrabero que todos tenemos en la memoria, con nuevos usos más acordes a la realidad económica de Chiclana”. “Ahora toca concretar las acciones a llevar a cabo para que el proyecto sea una realidad lo antes posible”, ha indicado.
(puedes comentar esta información más abajo)