Con el objetivo de afrontar deudas pendientes y el pago a proveedores “ante la precaria situación de las arcas municipales que ha dejado el PP”, el Ayuntamiento de Chiclana ha llevado a cabo una operación de tesorería, mediante la cual se ha firmado un anticipo de recaudación con Cajasur por importe de 8 millones de euros. Una operación que es habitual año tras año, pero que el actual equipo de Gobierno presume de que ha logrado en mejores condiciones.
Con el objetivo de afrontar deudas pendientes y el pago a proveedores, el Ayuntamiento de Chiclana ha llevado a cabo una operación de tesorería, mediante la cual se ha firmado un anticipo de recaudación con Cajasur por importe de 8 millones de euros.
En esta firma han estado presentes el alcalde, José María Román, el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, el director territorial de Cajasur, Manuel Feria, el director de la oficina de Cajasur en Chiclana, Jesús Casso, y el director de empresas e instituciones de este banco, Juan Manuel Ruiz.
Desde el Consistorio se añade que se ha seguido estrictamente el procedimiento legal establecido en la Ley de Haciendas Locales, así como expresamente aparece previsto en el artículo 31 de las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal. Asimismo, al igual que ha sucedido en años anteriores, la devolución prevista para este ejercicio de 2016 será en tres cuotas trimestrales.
“No obstante, hay una diferencia importante a lo sucedido en los ejercicios 2014 y 2015, puesto que en esta ocasión el crédito está sujeto al principio de prudencia financiera, es decir, a un conjunto de condiciones para minimizar su riesgo y coste”, aclara Guerrero, quien indica que, “por tanto, el coste de la operación es mucho menor que durante el Gobierno del PP, por lo que tendremos mayor liquidez a menor coste”.
Para proceder a esta operación de tesorería se ha invitado a 17 entidades financieras, de las cuales ha sido finalmente Cajasur la que ha ofertado la operación, estando sujeta al principio de prudencia financiera y aplicándose un tipo de interés del 0,57% (Euríbor trimestral negativo -0,258 más 0,83%, lo que supone el 0,57 de coste real). Además, esta operación no tendrá comisiones, se asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta operación de tesorería, evidencia el edil de Hacienda, “no es ni mucho menos la primera vez que se firma, puesto que en 2015 la operación fue de 9 millones de euros; en 2014 de 7 millones, con un Euríbor trimestral del 3% y comisión de apertura del 1%; o en 2013 de 8 millones de euros al Euríbor anual positivo de 5,5% y comisión de apertura del 0,50%”.
“Por tanto, no estaría tan bien el Ayuntamiento en estos últimos años como vende el PP, cuando durante su etapa al frente del Gobierno municipal también se vio en la obligación de solicitar este tipo de crédito a los bancos para poder pagar las deudas pendientes con los proveedores”, deja caer este concejal socialista.
Joaquín Guerrero resalta que el equipo de Gobierno de PSOE y Ganemos “está trabajando para mejorar la situación económica del Ayuntamiento y nivelar los ingresos con los gastos para poder hacer frente al pago a proveedores, debido a la precaria situación de las arcas municipales que nos ha dejado el PP”. “No podemos dejar de pagar a las empresas, más aún teniendo en cuenta la imposición del periodo medio de pago a proveedores por parte del Gobierno de Rajoy, por lo que tenemos que tomar medidas para que el Ayuntamiento pueda tener liquidez y así afrontar los gastos”, insiste.
(puedes comentar esta información más abajo)