El Ayuntamiento de Chiclana prevé, en general, no subir sus impuestos y tasas para 2022, con algunas excepciones, como para el uso de la piscina. Así se recoge en la modificación de ordenanzas fiscales que se debatirá en el pleno ordinario de octubre.
Al respecto, el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, “gracias al esfuerzo de este equipo de Gobierno en materia económica y a las últimas medidas llevadas a cabo, entre ellas, la ampliación del plazo para la amortización de los préstamos (permitida por el Gobierno central), hemos logrado estabilizar la situación económica del Ayuntamiento y evitar llevar a cabo una mayor presión fiscal a la ciudadanía”.
“Hemos pasado unos años muy complicados económicamente hablando, sobre todo, a raíz de la bajada temeraria del IBI por parte del Gobierno del PP en 2015, provocando un agujero importantísimo en las arcas municipales”, recuerda este edil del PSOE. Sin embargo, no duda de que “gracias a la buena gestión del actual Ejecutivo, al compromiso del equipo técnico y a la responsabilidad de parte de los grupos políticos con representación municipal, salvo el PP, hemos logrado estabilizar la situación económica y reducir la deuda en estos últimos años, permitiendo así afrontar los próximos ejercicios con cierta tranquilidad”.
De esta forma, las únicas subidas previstas para el próximo ejercicio serán, por un lado, la relativa a las ordenanzas fiscales número 12 (reguladora del precio público por prestación de servicios y uso de las instalaciones polideportivas), a través de la cual se actualizarán al IPC las tasas del Centro Deportivo Supera. “Desde la empresa concesionaria de estas instalaciones se ha solicitado al Ayuntamiento que se lleve a cabo la actualización de los precios, tal y como se refleja en el contrato firmado en 2014, por lo que simplemente llevamos a cabo el cumplimiento de las condiciones del contrato entre ambas partes”, defiende.
Por otro lado, en cuanto a la ordenanza número 31 (reguladora del precio público por prestación de servicios de ayuda a domicilio), se plantea incrementar las cuantías por hora de dicho servicio, de tal forma que la hora ordinaria diurna pasará a 14,60 euros. “En este caso, la modificación se lleva a cabo tras la aprobación por la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta del coste por hora de dicho servicio el pasado mes de marzo”, aclara Guerrero.
En cuanto a la ordenanza fiscal número 30 (general de gestión, recaudación e inspección) no se llevarán a cabo subidas, sino que “se adaptará a las últimas actualizaciones normativas en materia de recaudación”.
En este punto, el edil responsable asegura que “no supone subida alguna en recibos de impuestos y tasas como el IBI”. “Esta medida pretende facilitar una administración más eficaz con procedimientos más eficaces, siempre teniendo como punto de mira facilitar al contribuyente las obligaciones tributarias, de forma que sea lo menos gravosa posible”, sentencia.