Chiclana puede presumir un año más de ser el primer ayuntamiento de la Bahía (y de los primeros de la provincia) en sacar adelante sus cuentas municipales para el próximo ejercicio, en tiempo y forma. En esta ocasión ha tenido ‘competencia’, ya que si este jueves se ha aprobado definitivamente el presupuesto para 2025 aquí, el viernes se hará lo propio en San Fernando.
Este presupuesto ronda los 107 millones, pero se eleva hasta los 146 al sumar las cuentas de Emsisa y Chiclana Natural. Ha visto luz verde tras desestimarse las alegaciones presentadas por PP y Vox, así como de la Asociación por un IBI Real. La propuesta ha contado con el voto a favor de los diez concejales presentes del Gobierno local de PSOE e IU y el voto en contra de los diez ediles presentes de la oposición de derechas. Ha presidido la sesión la primera teniente de alcalde, Ana González, por ausencia del alcalde José María Román, cuyo voto de calidad ha decantado la balanza.
“Estamos hablando del mayor presupuesto de la historia de Chiclana, con 146 millones de euros, de los que 17 se destinarán a inversiones, mientras que las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural contarán con presupuestos de 18 y 49 millones de euros respectivamente”, ha repetido durante el pleno el concejal de Hacienda, José Vera.
“Se trata de unas cuentas públicas elaboradas con rigor y seriedad, que se aprobaron inicialmente el pasado 26 de noviembre y que, tras el plazo de exposición pública que finalizaba el día 23, hoy se aprueba definitivamente, permitiendo desde el 1 de enero que podamos seguir trabajando en una mejor atención a la ciudadanía”, ha añadido este edil del PSOE.
Por su parte, la alcaldesa en funciones Ana González ha incidido en que “es el mejor presupuesto posible para una ciudad como Chiclana, que contribuirá a seguir mejorando la atención a las personas”. “Solo nos queda esperar que, al igual que hace el Ayuntamiento o el Gobierno de España con distintos proyectos como Tres Caminos o la Nacional 340, la Junta de Andalucía también cumpla con Chiclana y actúe en los colegios que necesitan mejoras urgentes o en un nuevo instituto de Secundaria en la zona de la playa, así como en el centro de salud de La Cucarela, en la carretera de Los Barrancos o la Ronda Oeste, así como en el polígono de Miralrío”, ha repasado en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mientras, para el principal partido de la oposición, el PP, este presupuesto “no atiende las demandas esenciales de los chiclaneros, descuida áreas fundamentales como la seguridad, el empleo y el apoyo a colectivos sociales y económicos, y contiene importantes carencias técnicas que pueden comprometer su viabilidad”.
“UN PRESUPUESTO HISTÓRICO”
Desglosando las cuentas municipales, sobresale el incremento que se produce en las empresas municipales, pasando Emsisa de 16,4 millones en 2024 a 18,3 millones en 2025 (por ejemplo, tiene entre manos dos promociones de viviendas de 47 y 18 en La Cucarela y la que está en licitación de 24 en El Pilar); mientras que Chiclana Natural pasa de 38,5 a más de 48,7 millones de euros (sube el gasto que suponen las contratas de limpieza y recogida de basuras, y se incluyen inversiones del PERTE del Agua, entre otras actuaciones).
Mientras, el presupuesto del Ayuntamiento rondará los 107,5 millones, frente a los más de 102 del año 2024. Con todo, no hay que obviar que una cosa es lo que se presupuesta en un papel, y otra lo que se acaba ejecutando (e ingresando).
En cuanto a algunas de las inversiones previstas en este próximo 2025 (“por encima de los 17 millones”), se consignan partidas para un nuevo equipamiento social en La Banda, además del centro cultural El Olivo, un centro de formación en Urbisur, la nueva pasarela peatonal sobre el río Iro, nuevas reurbanizaciones de calles por valor de 2 millones de euros, el nuevo centro cultural de Las Albinas por valor de 1,1 millones, la reurbanización de la carretera de Fuente Amarga, que se suma a la de la Rana Verde, la primera parte de la piscina municipal, así como mejoras en las carreteras de Pago del Humo y el Marquesado.