El Ayuntamiento de Chiclana pide a la Junta que lleve a cabo una licitación pública para la explotación del castillo de Sancti Petri, que comparten tanto Chiclana como San Fernando. La petición ha sido realizada por el concejal de Turismo, que se ha quejado de que “este año, la empresa privada que está autorizada para llevar a cabo las visitas guiadas todavía no ha puesto en marcha dicho servicio”, que se adjudicó en 2011 sin concurso público y se ha prorrogado a la misma firma cada año.
El Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una licitación pública para la explotación del castillo de Sancti Petri, que comparten tanto Chiclana como San Fernando. La petición ha sido realizada por el concejal de Turismo, Stefan Schauer, que se ha quejado de que “este año, a día 14 de mayo, la empresa privada que está autorizada para llevar a cabo las visitas guiadas todavía no ha puesto en marcha dicho servicio”.
La Junta adjudicó en el año 2011 sin concurso público, “es decir, mediante adjudicación directa a tal empresa”, el control del acceso y de las visitas a la isla y al castillo y lo hizo por un periodo de un año. Desde entonces, la misma empresa ha recibido prórrogas anuales hasta el actual ejercicio 2015.
En este contexto, este edil del PP ha explicado que “la mencionada autorización habla de una serie de obligaciones por parte de la empresa privada, mientras que corresponde a la delegación territorial de Medio Ambiente el ejercer las funciones de policía sobre el dominio público afectado, funciones que la Junta de Andalucía no ha cumplido nunca”. Precisamente tal hecho, considera, “ha influido en el retraso de la puesta en marcha del servicio para que puedan llevarse a cabo las visitas”.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Schauer ha reclamado a la administración regional “que de una vez por todas ponga en marcha una licitación pública que tenga en cuenta una serie de puntos imprescindibles, porque es la propia empresa que explota el servicio en la actualidad la que reclama dicha licitación, para corregir los problemas y la incertidumbre con la que se encuentra”.
“Es clave –entiende este concejal- que la duración de la autorización para la explotación del servicio sea por un mínimo de diez años, aspecto que permitiría a la empresa adjudicataria hacer un plan de negocio a largo plazo, con una serie de inversiones absolutamente necesarias en el Castillo de Sancti Petri”.
Asimismo, ha recalcado que “es absolutamente necesario proporcionar la seguridad jurídica necesaria a la empresa que se haga con la licitación”, y ha instado a que se realice “una licitación transparente y que permita dar a las empresas de Chiclana la oportunidad de competir en igualdad de condiciones”.
Finalmente, Schauer ha recordado que en noviembre de 2011 reclamó una reunión para abordar el asunto, recibiendo respuesta de la Junta en febrero 2012, “fecha en la que se nos indicó que necesitaban conocer el tema y buscar alternativa previas a la reunión”. “Más de tres años después, seguimos esperando que se nos convoque”, ha concluido.
(puedes comentar esta información más abajo)