El alcalde de Chiclana ha mantenido una reunión con representantes de la Cooperativa conileña Nuestra Señora de las Virtudes, con el propósito de favorecer el empleo en la ciudad con la potenciación del sector agrícola. Se ha acordado que el Ayuntamiento trabajará en la línea de aplicar una bonificación en el ICIO para fomentar la implantación de invernaderos en fincas con uso agrícola.
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido una reunión con el presidente de la Cooperativa conileña Nuestra Señora de las Virtudes, Bartolomé Ramírez, con el propósito de favorecer el empleo en la ciudad con la potenciación del sector agrícola.
En esta línea, y como principal medida, han acordado que el Consistorio trabajará las próximas ordenanzas fiscales, que deberán aprobarse antes de que finalice el año, en la línea de aplicar una bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para fomentar la implantación de invernaderos en aquellas fincas con uso agrícola. La intención municipales es que, a través de una modificación de las ordenanzas, se pueda conceder una bonificación de hasta el 95% de la cuota de este impuesto a estas instalaciones, una vez que se que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias, en este caso, de fomento del empleo.
El presidente de la Cooperativa, que durante la reunión explicaba al alcalde socialista que 10.000 metros cuadrados de invernadero en funcionamiento generan 10.000 jornales al año, ha señalado que en Chiclana esta medida podría ayudar a la reactivación del sector, que en los últimos datos de paro registrado cuenta con 141 desempleados.
Román, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado positivamente el planteamiento del representante de la cooperativa, y ha señalado que en el término municipal, en zonas como el Pinar de los Franceses, el Pago del Humo, las Lagunetas o el Jardal, ya existen en torno a cinco hectáreas de suelo con instalación de invernaderos; se ha comprometido a agilizar al máximo la tramitación de la licencias de obras, que en este caso se trataría no de edificaciones, sino de instalaciones efímeras.
La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Virtudes está constituida por agricultores de la zona que se agruparon para comercializar las verduras y hortalizas que producían en sus explotaciones agrarias. Actualmente, esta cooperativa está constituida por unos 500 socios, aproximadamente, poseyendo un carácter netamente comarcal al ser los socios de los municipios de Barbate, Chiclana, Conil, Vejer, Medina Sidonia y Puerto Real.
El nuevo alcalde ha incidido en que su principal objetivo es la creación de empleo y que va a trabajar todas las iniciativas que puedan servir para el desarrollar de la economía. En esta línea, recuerda que en estas primeras semanas de mandato ha ofrecido los suelos del Erial de la feria como alternativa “seria y eficaz” a Las Aletas; se ha logrado la prórroga de las normas sustantivas y se ha puesto en marcha el proceso para el desarrollo del Plan General y de Sancti Petri, dentro de la Inversiones Territoriales Integradas (ITI); ahora se “apuesta” por la agricultura; y en próximas días empezarán a trabajarse ideas para el fomento de la acuicultura y la consolidación del turismo.
(puedes comentar esta información más abajo)