El alcalde de Chiclana ha visitado la Plaza Antonio Mairena, en la barriada de El Carmen, para verificar el estado de ejecución del proyecto de reparación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales que abarca también a la Avenida de Portugal y calles Cantabria y Santa María de la Cabeza. Esta actuación quiere solventar una reivindicación histórica de una zona con problemas en sus redes desde hace décadas.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado de sus concejales de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Nicolás Aragón y Juan Carmona, respectivamente, y de la presidenta de la Asociación de Vecinos El Trovador, Ana Bernal, ha visitado la Plaza Antonio Mairena, situada en la barriada de El Carmen, para verificar el estado de ejecución del proyecto de reparación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales que abarca también a la Avenida de Portugal y calles Cantabria y Santa María de la Cabeza.
En esta actuación, “que Marín presentó y consensuó hace escasas fechas con los vecinos de la zona”, según subrayan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se invierten 84.000 euros y se realiza a través de la empresa municipal Chiclana Natural. Con ella “se solucionará de manera definitiva un problema histórico que ha padecido esta barriada durante más de cincuenta años”.
“Este equipo de Gobierno, conmigo a la cabeza, adquirimos el compromiso firme y definitivo de ponerle una solución final a una problemática que venían arrastrando estos vecinos desde hacía décadas y con estas intervenciones se pone punto y final a una reivindicación histórica”, repite el primer edil del PP.
Las obras están siendo ejecutadas por parados contratados gracias al plan de la Junta de Andalucía para dar empleo temporalmente a mayores de 30 años.
Una vez que finalicen próximamente estas intervenciones, hasta 36 unifamiliares se verán beneficiadas de la renovación y mejora de las redes de agua potable, fecales y pluviales que se está acometiendo.
En la misma línea, el concejal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha detallado que “las mejoras en materia de fecales consisten en la creación de nuevos registros, pozos y conexiones que permitirán un mantenimiento óptimo de las conducciones y acometidas existentes”. Hasta la fecha existía un número elevado de acometidas de saneamiento conectadas directamente a un tubo. La actuación consiste, básicamente, en la construcción de 22 pozos de profundidad menor a dos metros y 20 arquetas, eliminando así todas las conexiones a un tubo precedentes.
El proyecto plantea también la instalación de un tramo de la red de pluviales desde la Avenida de Portugal que está siendo conectada a la red existente en la calle Cantabria, lo que, a criterio de Aragón, “mejorará sensiblemente la capacidad de captación de agua de lluvia en la zona”. Esta acción independizará las redes de fecales y pluviales al conectar los imbornales existentes a esta nueva red y reforzando la calle con otros nuevos.
“Con esta actuación –ha sentenciado Aragón- se garantiza que todas las viviendas disponen de un registro en acera y su correspondiente conexión a un pozo”.