Mientras en San Fernando el tranvía comienza a dar sus primeros ‘pasos’, las obras del proyecto siguen avanzando en el tramo urbano de Chiclana con el asfaltado de la Alameda de Solano, el subtramo más céntrico en el que se llevan a cabo actualmente los trabajos en esta localidad. Con el acerado también restituido, tanto el tráfico rodado como el tránsito peatonal quedan regularizados en la zona.
Mientras en San Fernando el tranvía comienza a dar sus primeros ‘pasos’, sus primeras pruebas dinámicas, que se desarrollarán hasta final de mes, llegando hasta la entrada de Chiclana, las obras del proyecto siguen avanzando en el tramo urbano chiclanero con la extensión de la capa de aglomerado en la calzada de la calle Alameda de Solano, el subtramo más céntrico en el que se llevan a cabo actualmente los trabajos en esta localidad, y que consta de una extensión lineal de 800 metros.
Con el acerado también restituido, tanto el tráfico rodado como el tránsito peatonal quedan regularizados en este subtramo, si bien la colocación de un aparato de vía en las próximas semanas en la zona que conecta Alameda de Solano con la parada de Marquesado obligará a una ocupación provisional de un carril en unos 120 metros lineales.
A partir de ahora, y de acuerdo al esquema general de las obras del tranvía, normalizado el tráfico en ambas márgenes, las tareas se centrarán exclusivamente en el centro del viario para la ejecución de la plataforma de vía del tranvía. Las primeras labores consistirán en la ejecución de canalizaciones y el extendido del hormigón de limpieza para preparar la losa donde se instalarán las vías.
De este modo, según destacan desde la Junta, promotora del proyecto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, más del 77% de la traza urbana de Chiclana, que consta de un total de 4 kilómetros, tiene ya regularizado el paso del tráfico rodado, restando por iniciar las intervenciones singulares en el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, calle Mendizabal, y la conclusión de estos trabajos en la zona de la Avenida del Mueble.
La primera línea –y de momento única- del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24,5 kilómetros. Se prevé que esté operativo, al fin, en 2016.