Nuevas líneas de autobuses urbanos en Chiclana, en concreto para llegar a las zonas de San Andrés Golf y Hozanejos, entre otros cambios y mejoras en las existentes a partir del mes de mayo para un servicio municipal explotado por la empresa Belizón y Rodríguez que calcula que va a llegar a cubrir “casi el 85% del término municipal en radio de acción por parada de unos 300 metros”.
Lo han anunciado alcalde, José María Román, y el gerente de Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, junto al edil de Tráfico, José Manuel Verá, así como el representante de los vecinos de Hozanejos, Juan Galván, y la representante de los vecinos de San Andrés Golf, Milagro Tejes.
La nueva línea que llegará a San Andrés Golf será la 12, con tres expediciones diarias de lunes a sábados laborables, con salidas de San Andrés Golf a las 09.00, 11.00 y 13.00 horas y regresos del apeadero del río Iro a las 10.30, 12.30 y 14.30 horas. Se realizará el recorrido tanto a la ida como a la vuelta entrando al polígono de Pelagatos y haciendo una parada intermedia en la Venta Campano.
Y la nueva línea de Hozanejos será la 16, con tres expediciones diarias de lunes a sábados laborables, con salidas de Hozanejos a las 10.00, 12.00 y 14.00 horas y regresos desde el centro urbano a las 09.30, 11.30 y 13.30 horas. También entrará en el polígono industrial de Pelagatos, con parada intermedia en la Venta Campano.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, otra de las mejoras que se realiza desde el 3 de mayo será en la línea 6 (Carboneros, Gallos, Veguetas, Cotín), con un cambio parcial del recorrido para atender la zona interna de las Veguetas. También se ampliarán los servicios de tarde en la línea 10 (Pinar de los Franceses), con tres nuevas expediciones con salidas desde el centro a las 16.00, 17.00 y 19.00 horas y regresos desde Pinar de los Franceses a las 16.10, 17.10 y 19.10 horas.
Además, en la línea 1 (Solagitas), se repondrán los servicios de tarde pasando a tener la frecuencia preestablecida con salidas cada 30 minutos, mientras que en la línea 2 (Fuente Amarga) se repondrán los servicios de mañana y tarde pasando a tener la frecuenta establecida con salidas cada 30 minutos. También se ampliará el calendario de estas dos línas para operar de forma circular los domingos y festivos de 09.00 a 13.00 horas. En la línea 3 (Pago del Humo), se repondrá el servicio de tarde de las 20.00 horas y se ampliará con una nueva expedición a las 15.00 horas.
También se han establecido los cambios que se producirán de cara a la temporada estival, ya desde junio. De esta forma, en las líneas 8 y 11 (centro, Novo Sancti Petri, La Barrosa) se repondrán los servicios cada 15 minutos, de 09.15 a 20.15 horas, mientras que en la línea 13 (centro, La Barrosa) se repondrán los servicios con el calendario y horarios habituales por la carretera antigua de la Barrosa hasta la Venta El Pino. Igualmente se repondrán los servicios nocturnos (línea 14), duplicando las salidas cada 30 minutos, con salidas desde las 00.00 horas y hasta las 04.00 horas, y regresos cada 30 minutos hasta las 04.30 horas. A todo esto se sumarán las lanzaderas de conciertos, si los hay, durante el verano.
“RECUPERAR LOS USUARIOS PERDIDOS POR LA PANDEMIA”
“A pesar de las dos últimas crisis, Chiclana ha crecido en más de 10.000 habitantes en los últimos años y lo cierto es que, a nivel de transporte público, la pandemia ha provocado una reducción de su uso en más de un 50%”, ha reflexionado el alcalde antes de señalar que “hablamos con el gerente de la empresa concesionaria del transporte público para recuperar los horarios que teníamos antes del coronavirus y, además, cubrir unos huecos que había fundamentalmente en zonas como Llano de las Maravillas, Hozanejos y San Andrés Golf, que contarán con unas nuevas líneas”. De este modo, se pasará de un servicio que alcanza a un 78% de la población a atender a más de un 85%. “Creemos que son acciones obligadas ante la demanda de la población en general, con el objetivo de recuperar el transporte público para toda la ciudadanía”, ha insistido.
Por su parte, Nicolás Rodríguez entiende que “el aumento de estas líneas es una necesidad para la ciudad. Hemos buscado los mecanismos para que se pueda recuperar el número de usuarios, perdido en la pandemia, ampliando los horarios debilitados y atendiendo a las zonas del diseminado, que es donde más problemas tenemos de cobertura. Así, lo que hemos hecho es recuperar los servicios y horarios que se tenían antes de la pandemia y reforzar línea por línea para la mejora del servicio”.