El servicio de autobús urbano en Chiclana sumó a lo largo 2023 un total de 1.045.752 viajeros, un 23% más que el año antes; datos que reflejan el impacto positivo de la rebaja eventual del billete para usuarios recurrentes. Y las previsiones para el presente 2024 “son muy esperanzadoras”, porque se prevé un mayor crecimiento, “hasta alcanzar los 1.075.000 desplazamientos”.
“Se trata de un dato muy importante, porque superamos significativamente el millón de desplazamientos en las 17 líneas urbanas existentes, que suman un total de 376 kilómetros a lo largo del término municipal. Así, durante todo el año se llevaron a cabo 1.046.463 kilómetros entre todos los viajes realizados por las distintas líneas”, detalla el concejal de Movilidad, José Vera, a partir del informe elaborado por la concesionaria de este servicio, Belizón y Rodríguez.
Al respecto, este edil del PSOE recuerda que el Ayuntamiento renovó para 2024 los descuentos adicionales para poseedores del bonobús (tarjetas monedero), acogiéndose así a la medida promovida por el Gobierno de España; por lo que los viajeros pueden disfrutar de un 50% de descuento sobre el precio del billete (un 30% lo costea el Estado, y el 20% restante el Consistorio). Además, se ofrecen desde hace meses tarjetas especiales para estudiantes y pensionistas, con un 80% de descuento.
“Seguiremos trabajando intensamente para facilitar que los chiclaneros y visitantes puedan desplazarse por nuestra ciudad en este servicio público que, además, contribuye a mejorar el tráfico”, remarca Vera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz; en la que añade otros aspectos como la reforma del apeadero de autobuses que “será una realidad en las próximas semanas, puesto que en estos días se están ultimando los detalles”, la compra de dos microbuses de biogás con cargo a los fondos europeos de la EDUSI, y la ampliación de las marquesinas en el término municipal.
1,5 MILLONES DE DÉFICIT
Precisamente en el pleno ordinario de abril se va a abordar el expediente relativo al déficit del servicio del transporte urbano colectivo, que “ha disminuido en el último año hasta situarse en unos 1,5 millones de euros”. El coste del servicio ha ascendido a más de 2,4 millones, mientras que los ingresos por billetes y subvenciones se ha situado en 889.000 euros.
“El precio que los usuarios abonan por un billete apenas cubre un tercio del total del gasto, por lo que cada año tenemos que compensar ese déficit para que el servicio pueda llevarse a cabo con total garantías, puesto que de lo contrario sería completamente inviable”, aclara el concejal responsable, quien añade que, “además, debemos tener en cuenta las bonificaciones que henos puesto en marcha y que benefician directamente a los usuarios, pero que debemos asumir desde las administraciones estatal y local”.