La empresa Odisa (Obras y Desarrollo de Infraestructuras SA) se encargará de levantar el prometido, demorado y reivindicado apeadero de autobuses de Chiclana, por algo más de 235.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que está detrás de este proyecto, vinculado al proyecto del tranvía metropolitano, sacaba a licitación el mismo en diciembre por casi 240.000 euros, por lo que la empresa ‘ganadora’ del concurso apenas ha recortado el presupuesto inicial en 5.000 euros. Curioso. El modesto equipamiento frente al campo de fútbol, en la orilla del río, contempla un edificio ligero y muy permeable.
La construcción del apeadero (cuyas obras se esperan que se inicien al fin en la primera quincena de junio), que se ubicará en la margen derecha del río Iro frente al campo de fútbol, mejorará considerablemente el servicio a los pasajeros de los autobuses interurbanos, con un edificio particularmente funcional, sencillo y de escaso impacto en su entorno. Reemplazará a las marquesinas y módulos prefabricados que desde 2015 forman el equipamiento provisional que funciona como parada principal de los autobuses que antes paraban en la plaza de Andalucía; una reubicación obligada por los trabajos del tranvía.
La actuación, que se desarrolla en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en septiembre de 2017, contempla la construcción de un edificio “ligero y muy permeable”, que dará servicio a los viajeros de autobús, con espacio para la espera y aseos. Además, se distribuirán seis dársenas, en forma de dientes de sierra, para facilitar la parada de los autocares “de forma cómoda y segura”.
La idea, se subraya en la información trasladada por DIARIO Bahía de Cádiz a DIARIO Bahía de Cádiz, está orientada a crear un espacio cubierto, pero transparente, dotado de un diseño sencillo y fácil de identificar como apeadero, de similares características al intercambiador construido en San Fernando (levantado hace ya meses, y que sigue cerrado y sin uso).
El intercambiador se ubica en la calle Paciano del Barco, frente al campo de fútbol y en la margen derecha del río Iro; emplazamiento consensuado con el Consistorio.
A decir del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, esta ubicación “permite además el transbordo entre diferentes medios de transportes”, especialmente del autobús al futuro tranvía de la Bahía, que unirá algún día la localidad con la capital, cruzando San Fernando. Aunque a estas alturas siguen sin reiniciarse las últimas pruebas dinámicas ya contratadas ni hay fechas para su puesta en funcionamiento, y eso que el pasado año se repitió que “a principios de 2018” ya estaría operativo al menos entre Chiclana y La Isla.
El edificio tendrá planta rectangular de 13,5 x 6 metros aproximadamente y una sola altura, de manera que “no agrede el entorno urbano en esta margen derecha del río Iro”. Esta permeabilidad con el entorno se consigue a partir de un cerramiento prácticamente acristalado en todo su perímetro, que se encuentra protegido mediante lamas verticales y horizontales, según la orientación de las fachadas. Se consigue de esta forma la protección del sol, sin disminuir el carácter diáfano del espacio.
Las obras del tranvía y la remodelación de la plaza de Andalucía forzaron al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz a modificar la ubicación de la terminal de autobuses, por lo que la consejería de Fomento prometió construir este nuevo apeadero. Aunque llegará con años de retraso.