La playa de La Barrosa, en Chiclana, espera contar desde la Semana Santa de 2020 con un nuevo atractivo turístico en un lugar privilegiado como la Loma del Puerco: un restaurante en el antiguo cuartel.
La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la licencia de obra mayor para la rehabilitación y adecuación de este edificio histórico situado junto a la Torre del Puerco, que será gestionado por la firma Horizontal Life Style, adjudicataria de la concesión del uso privativo de dichas instalaciones y su parcela (fue la única propuesta presentada al concurso abierto por el Ayuntamiento).
Una vez se ha aprobado la licencia, dicha empresa ya puede comenzar las obras, con el objetivo de que puedan estar finalizadas antes del próximo mes de abril, de cara a que puedan estrenarse en Semana Santa.
La adjudicación de este equipamiento a Horizontal Life Style se otorgó meses atrás y se prolongará hasta el 1 de marzo de 2027, prorrogable como máximo por dos periodos más de diez años cada uno. El objeto de la concesión consiste en la explotación del antiguo cuartel de la Guardia Civil situado junto a la Torre del Puerco, que cuenta con una superficie construida de 549 metros cuadrados y que se encuentra pendiente de rehabilitar y de adecuar para el uso de establecimiento de bar/restaurante y servicios múltiples.
La propia empresa asume la rehabilitación y adecuación integral del edificio, la urbanización complementaria en el entorno del cuartel (que consistirá en la implantación de un viario y plazas de aparcamiento), así como al mantenimiento, conservación y limpieza de las instalaciones que se concesionan.
“UN LUGAR PRIVILEGIADO DE LA COSTA”
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto previsto ofertará “una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio”, ya que incluye un restaurante con vistas a la playa de La Barrosa, así como una sala expositiva sobre el entorno histórico y medioambiental de la zona, además de un mirador en la azotea del edificio.
En cuanto al restaurante, se ubicaría en el ala oeste, mientras que la zona expositiva se ubicaría en el patio interior y en el ala este del edificio, que también albergaría el mostrador de información y guardarropa, además de oficinas y almacén. Asimismo, la propuesta presentada cuenta con un espacio de acondicionamiento para el disfrute del entorno y avistamiento de aves en el exterior del edificio, junto al camino de acceso a la playa. Además, plantea el uso de materiales tradicionales como el barro, la madera y la caña, tanto en el interior, incluyendo falsos techos, como en el exterior.
“Con este proyecto se pretende poner en marcha una nueva actividad hostelera, social y cultural que sume a la ya atractiva apuesta turística que ofrece Chiclana y nuestra costa en particular”, añade la concejala de Turismo, Ana González, quien indica que “la ubicación junto a la torre vigía del Puerco y con vistas a toda la playa hace que este espacio sea especial y se pueda convertir en un referente del ocio y la gastronomía”. “Estamos hablando de un lugar privilegiado de la costa chiclanera, desde donde podrá observarse toda La Barrosa”, incide la socialista.