Ernesto Marín, tras amenazar con acudir al Defensor del Pueblo si la Junta no atiende pronto su petición de reunión para abordar la situación del centro de salud de Los Gallos, y conocer la respuesta de la delegada territorial de Salud negando la existencia de una addenda al convenio entre el SAS y el Consistorio –por el que al parecer la Junta se comprometía a destinar más de 500.000 euros a las obras-, ha invitado a Alconchel a pedir en la consejería este acuerdo del inicio del expediente de reajuste del régimen de anualidades del convenio, que data de octubre de 2011.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, tras amenazar el miércoles con acudir al Defensor del Pueblo Andaluz si la Junta no atiende pronto su petición de reunión para abordar la situación del centro de salud de Los Gallos, y conocer la respuesta de la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, negando la existencia de una addenda al convenio entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consistorio –según el cual, la administración regional se habría comprometido a abonar más de 500.000 euros para la puesta a punto del ambulatorio ya construido- e insistiendo en que la Junta está a la espera de que el Consistorio subsane los defectos de construcción del centro para poder recepcionar el edificio; le ha recomendado que “piense en los ciudadanos y busque una solución, en lugar de seguir desviando el tema”.
Así, el primer edil del PP ha invitado a Alconchel a pedir en su consejería el acuerdo del inicio del expediente de reajuste del régimen de anualidades del convenio de colaboración entre el SAS y el Ayuntamiento, que data del 25 octubre de 2011, “en el que se propone una nueva cláusula modificativa del convenio, estableciéndose una serie de anualidades”.
Así, se desglosan una serie de aportaciones en 2007 (1.096.818,75 euros), 2012 (548.409 euros), 2013 (1.645.228,50 euros) y 2014 (1.096.818,75 euros). “La correspondiente al ejercicio 2012 –precisa Marín- es la cantidad comprometida por la Junta para el centro de salud de Los Gallos”.
El alcalde solicitó el martes por registro de entrada de la consejería de Salud una reunión de carácter urgente con la titular, María José Sánchez, con el objeto de que “de una vez por todas se desbloquee el centro de salud de Los Gallos y ante el silencio más absoluto que mantiene el Gobierno andaluz sobre su propia propuesta de arreglo”.
En la misma jornada del miércoles, aprovechando su visita a la localidad, la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, daba su versión sobre la situación de este centro de salud y sobre este “supuesto nuevo convenio” entre Ayuntamiento y Junta, por el cual la administración autonómica se comprometía a destinar 500.000 euros para las obras de adecuación, apuntaba que “hay conversaciones para tratar de solucionar el problema, aunque en ningún momento ha habido modificación alguna del convenio. En definitiva, no se ha hecho ninguna addenda”.
A decir de Ernesto Marín, “desde diciembre de 2011, el Ayuntamiento mostró su conformidad con la propuesta de una ajuste del convenio de 2004, en el que se recoge el compromiso del Gobierno andaluz de destinar más de 548.000 euros y el Ayuntamiento pondría otros 800.000, cantidades con las que se podrían abordar el arreglo de este centro”. Por ello, “queda patente el interés, la disposición y la apuesta de este Ayuntamiento por dar una solución definitiva a este equipamiento”.
Mientras, desde el PSOE local, la concejala Cándida Verdier repite que “la delegada territorial de Salud lo dijo bastante claro ayer (por el miércoles), al afirmar que la Junta de Andalucía atiende al Ayuntamiento, pero que es éste el que tiene que resolver este asunto”; recalcando que “además, tiene dinero para ello que no han querido invertir”. “Lo único que ha hecho el Gobierno de Marín en estos tres años es tapiar el centro de salud para evitar nuevos actos vandálicos, pero no ha hecho nada por solucionar los problemas que tiene, con el objetivo de que abra sus puertas”, ha aclarado.