A raíz del temporal que ha asolado en las últimas horas parte de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha querido alertar de que “las fuertes lluvias pueden provocar el desbordamiento del río Iro”, como ya sucedió hace casi seis décadas, “y por ello hemos planteado en innumerables ocasiones a la Junta de Andalucía que se necesitan actuaciones para que esto no suceda”.
De este modo, ha abundando en los datos del estudio de inundabilidad y la probabilidad de desbordamiento del Iro, que atraviesa el centro de la localidad. En este sentido ha recordado que el río ya se desbordó en 1965 y que ese estudio de inundabilidad realizado por la administración autonómica que “habla de los riesgos de inundación”.
“Sabemos que fuertes lluvias pueden provocar el desbordamiento del río y por ello hemos planteado en innumerables ocasiones que se necesitan actuaciones para que esto no suceda”, ha insistido el primer edil del PSOE, reclamando a la Junta, con ocasión de las recientes imágenes dantescas en otros puntos del país, que “tome medidas, porque es su competencia y no podemos dejar que llegue el día en el que el río de desborde. Hay que tomar medidas al respecto”.
Una de esas medidas es la construcción de una nueva presa. “Confiamos en que estas inversiones se hagan antes de que tengamos que lamentar que no se haya invertido”, repite Román, rogando al Gobierno de derechas de Moreno Bonilla “inversión contra la inundabilidad de la cuenca del río Iro y contra la inundabilidad de la cuenca del Carrajolilla”.
Así, en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, ha mostrado por enésima vez preocupación por “la falta de medidas y por la falta de respuesta” de la Junta ante estas reclamaciones que se vienen realizando de forma reiterativa desde el Consistorio.