Durante el pleno, al abordarse una moción sobre la necesidad de urgencias pediátricas en Chiclana, el alcalde ha anunciado que ha remitido una carta a la consejera de Salud instándole al inicio de los trámites necesarios para la transformación del actual centro de especialidades de La Longuera en un “futuro hospital público” para la localidad.
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha remitido una carta a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, para solicitar, entra otras cuestiones, el inicio de los expedientes administrativos necesarios para la transformación del actual centro de especialidades de La Longuera en “el futuro hospital público” de la localidad. Lo ha desvelado durante el pleno ordinario de diciembre.
“La sanidad también debe ser un tema asociado a una ciudad en crecimiento como Chiclana, la ciudad que más crece en la provincia de Cádiz. Por tanto, debemos de seguir creciendo en equipamientos e infraestructuras para una mejor atención a la ciudadanía”, ha defendido el primer edil socialista durante su intervención. Hoy día, en el entorno de la Bahía, chiclaneros y veraneantes pueden acceder a hospitales públicos en Puerto Real, en San Fernando (San Carlos) y en la capital (Puerta del Mar).
El anuncio lo ha hecho ha raíz de una moción denunciando la preocupación mostrada por un grupo de madres sobre la atención de asistencia pediátrica en este centro de especialidades de La Longuera, que se suma al déficit existente en el servicio de Urgencia, “provocando colas más largas que pueden llegar hasta 50 personas”. Román ha mostrado su confianza en que, una vez aprobado este punto por unanimidad, la Junta “actúe con la mayor celeridad posible y arbitre las maneras para que las urgencias pediátricas puedan llevarse a cabo en este centro sanitario lo antes posible”.
“ES UN CLAMOR QUE NUESTRA CIUDAD PUEDA CONTAR CON UN HOSPITAL PÚBLICO”
No obstante, más allá de esta cuestión y otras como el nuevo centro de salud de La Cucarela, tan demandado por los vecinos de la zona de La Banda -continúa la campaña de recogida de firmas- mientras la Junta de derechas mira a otro lado, el alcalde ha resaltado que “en una ciudad con más de 89.000 habitantes y en verano por encima de los 200.000 es un clamor que veo a través de distintos contactos la petición unánime de que nuestra ciudad pueda contar con un hospital público”.
“Para ello, creemos que el espacio ideal y natural para el crecimiento es precisamente La Longuera, que alberga actualmente el centro de especialidades médicas, por lo que la Junta de Andalucía debe ir plasmando, de cara a los próximos años, que Chiclana pueda contar con un hospital público en esta zona céntrica y bien comunicada con la ciudad”, insisten desde el PSOE.
“la Junta debe ir plasmando, de cara a los próximos años, que Chiclana pueda contar con un hospital en esta zona céntrica y bien comunicada”
En este punto, el alcalde chiclanero ha precisado que la deseable transformación del centro de especialidades en un hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “no debe llevar consigo la merma de plazas de aparcamiento público gratuito, ya que la idea es que la planta baja sea de estacionamiento público y lo que se construya vaya en planta primera, de tal forma que tengamos unas estructuras que permitan algo tan importante para Chiclana como el aparcamiento público gratuito de La Longuera y el futuro hospital”.
“Ponemos a disposición de la Junta los suelos precisos para la ampliación del centro de especialidades y la conversión en un futuro hospital en Chiclana”, ha dejado claro José María Román, quien no obstante es realista: “sabemos que no es cuestión de un día para otro, pero sí para un futuro que esperemos no sea muy a largo plazo”.