El alcalde de Chiclana, José María Román, no se ha cortado un pelo y ha mostrado este miércoles su “repulsa y rechazo” a la decisión de la Junta de Andalucía, gobernada ahora por PP y Cs, de retirar los 5 millones de euros previstos en la ITI de Cádiz para el desarrollo del poblado de Sancti Petri; un proyecto acordado durante la pasada legislatura, cuando todavía ‘mandaba’ el PSOE en la administración autonómica.
Una decisión que, según el regidor chiclanero, “supone un duro golpe para el desarrollo de este maravilloso enclave y para el crecimiento económico de Chiclana”. “En nombre de la ciudad, lamentamos que desde el PP se haga un uso partidista del Gobierno de la Junta para retirar fondos ya firmados con municipios de otro color político”, ha criticado.
Román ha recordado que, “antes de las elecciones autonómicas de diciembre del año pasado, hice una revisión del conjunto de gestiones que habíamos cerrado con la Junta de Andalucía para que la gente supiera la ingente cantidad de dinero para gestionar en los siguientes cuatro años y en conciencia de qué podría ocurrir con el nuevo Gobierno de la Junta”.
“Al final la experiencia me ha demostrado que podía ocurrir que alguna cosa se perdiera en el camino”, como acaba de ocurrir con el proyecto para el poblado de Sancti Petri contemplado en la ITI, “bajo el argumento de que hay un cronograma no factible y no hay un compromiso expreso del Ayuntamiento de que se pueda hacer”. Para este socialista, “cuando se acude a esa terminología, ya se ha dicho casi todo”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde añade que hace unos meses ya hubo un primer intento para retirar dicha ayuda de 5 millones de euros de fondos europeos para este proyecto, “pero internamente conseguimos que no se quitara y dieron marcha atrás”. Sin embargo, en la Comisión de Participación de la ITI de este martes “y de manera sorpresiva, nos enteramos de que nos retiran esta ayuda y, de momento, no lo hemos conseguido”.
“Le quitan un proyecto a un modelo de desarrollo turístico y que es el tercer destino más rentable de España y que, por apenas 2 euros, no es el primero, con los datos de Exceltur que habla de 5.600 empleos en el sector y después de haber recibido el Premio Ondas al Concert Music Festival Sancti Petri. Todo ello en el contexto de que el poblado de Sancti Petri es el complemento perfecto de todo lo que se ha venido haciendo en materia turística”, resalta un indignado José María Román.
“Me parece de una miopía política terrible, de falta de nivel político a la hora de tomar decisiones sectarias y partidistas, ya que un Gobierno tiene la obligación de procurar el desarrollo del territorio, no de limitarlo”, ha reiterado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “nos parece bien que se preocupe de unos territorios, pero no a costa de otros”, en clara referencia a la retirada de dichas ayudas a municipios como Chiclana y San Fernando (ambos gobernados por el PSOE) a favor de otros como El Puerto y Vejer (gobernados por el PP). “Me preocupa enormemente que exista ese talante y esa falta de lealtad institucional y me siento apenado de tener un Gobierno en la Junta de Andalucía que funciona de ese modo”, ha subrayado.
SE SOLICITARÁ UNA REUNIÓN CON EL VICEPRESIDENTE ANDALUZ
Desde el tripartito de PSOE, Ganemos e IU se entiende que este no es el primer caso de “revés” del Gobierno autonómico de derechas con Chiclana. Se afirma que lo mismo ha sucedido con los 1,2 millones de euros de la convocatoria de Ciudad Amable (en concurrencia competitiva) para el proyecto de reconversión de la carretera de Molino Viejo, los 1,4 millones para barriadas vulnerables o Puertos de Andalucía.
“Evidentemente, exigiremos la corrección de estas decisiones y para ello solicitaré por escrito una reunión con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (de Cs), una persona con fuerza en el Gobierno, fuerza en la provincia y que tiene una cierta sensibilidad al respecto”, ha aclarado Román, quien ha añadido que “dicha reunión será solicitada como alcalde de Chiclana, vicepresidente de la Diputación y vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, ya que la Junta ha tomado una decisión contra el motor económico de esta provincia, que es el modelo turístico de Chiclana”.
El primer edil socialista insiste en que Marín “conoce muy bien lo que significa Chiclana y Sancti Petri, por lo que es la persona indicada, dado que la representación provincial no ha estado al nivel; es lamentable que se mezcle en asuntos de orden administrativo un interés partidista”.
“No nos podemos quedar callados tras los últimos acontecimientos y vamos a reclamar cuantas veces sea preciso, para que los representantes de la Junta sepan qué es una actitud doliente y dañina para la ciudad”, ha repetido Román, quien ha añadido que “esto se suma a la indecencia de la incidencia del presupuesto de la Junta. ¿Qué es lo que hay del presupuesto andaluz de 2020 para Chiclana?”, se pregunta.
EL PP LOCAL PIDE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE
Mientras, el PP local ha pasado a pedir “responsabilidades” al Gobierno municipal, y en concreto al alcalde, “por la pérdida de la millonaria inversión que se iba a hacer en Sancti Petri”. Una inversión que le ha quitado el mismo PP que gobierna en la Junta…
“Tal responsabilidad tiene que ser asumida de manera directa y personal por José María Román, por su absoluta ineficacia y su alta capacidad por eludir la responsabilidad de un puesto como la Alcaldía de una ciudad tan importante como Chiclana, después de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad”, afirma el concejal popular Andrés Núñez.
Para los conservadores, la no consecución de esta inversión “se debe en concreto a dos cuestiones que dependían del Ayuntamiento, y que se sabían desde el inicio, pues venía en el convenio para el desarrollo de las ITI”. Dichas cuestiones son “la consecución de una nueva concesión para Sancti Petri, porque los usos de la actual no permiten la inversión ITI, porque es sólo para uso pesquero”. Y en segundo lugar, “había que aprobar el Plan Especial de Sancti Petri”.
Sin embargo, para Nuñez, “lo más grave aún es que después de perder 5 millones por su inoperancia, Román diga que es culpa de la Junta de Andalucía. Es tal el nivel de caradura que solo por esas declaraciones debería dimitir. José María Román está inhabilitado para ser alcalde de esta ciudad. Representa la figura de un niño que dice que es tan listo que lo hace todo bien pero que luego suspende porque, según él, los profesores le tienen manía”.