La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) no se mudará al infrautilizado edificio de la Plaza Mayor, como proyectó el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana. La oposición en bloque ha tumbado en el reciente pleno municipal esta iniciativa, apoyando el recurso presentado por el PP contra el rescate de parte de este inmueble con una inversión cercana al 1,5 millones de euros.
“Este proyecto no se va a ejecutar, pese al compromiso con la ciudadanía para revitalizar el centro con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, que cuenta con 1.400 estudiantes y que llenaría de vida la plaza tanto por la mañana como por la tarde”, ha lamentado el alcalde, José María Román, quien ha aclarado que “el proyecto básico está muy detallado y se adelantó para poder llevar a cabo las actuaciones previstas lo antes posible”. “Estamos hablando de un proyecto con vistas al crecimiento de la EOI y no su simple traslado de un edificio a otro”, ha recalcado.
Al respecto, el primer edil socialista ha aclarado que “el pleno es soberano, ya que están ahí todas las fuerzas políticas con representación municipal”; no obstante, “sí hay que dejar claro que fue el PP el único partido que presentó el recurso para que no pudiera salir adelante este proyecto”. Por tanto, ha añadido, “el PP solo ha estado en coherencia y sintonía con lo que ha venido haciendo sobre este aspecto desde el inicio”.
Durante el famoso cuatripartito liderado por la derecha, este partido hablaba de que “el aparcamiento no era seguro y se podía caer, lo que luego se ha demostrado que no es así”. Y cuando el PP gobernó con el PVRE, “tuvo la oportunidad de desbloquear el proyecto, pero no hizo nada, salvo mantener un recurso judicial, que perdió”. “Así, durante ese tiempo el PP no hizo absolutamente nada para desarrollar la Plaza Mayor”, ha lamentado.
“Nosotros, en estos dos años de Gobierno, hemos conseguido la licencia de primera ocupación del edificio y un reconocimiento por parte del empresa de que no ha hecho obras por importe de 240.000 euros, además de 500.000 euros de canon no abonado por los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, es decir, durante el periodo de Gobierno del PP”, ha relatado Román, quien ha aclarado que, “sumando estas dos cantidades y conforme al acuerdo que llegamos con la empresa adjudicataria, adquiríamos más de un tercio del edificio, añadiendo los 500.000 euros restantes, que se abonarían en cinco anualidades”.
Con todo ello, el alcalde interpreta que “el PP, con una actitud políticamente infantil, lo único que ha querido es bloquear el desarrollo de la Plaza Mayor”. “Nadie con una cierta coherencia llega a presentar distintos recursos para que este proyecto no salga adelante”, ha comentado Román, quien ha reiterado que “la iniciativa política para que la Plaza Mayor no saliera adelante le corresponde al PP, que incluso parece orgullo de lo que ha hecho”. “No llegamos a comprender esta actitud, pero sí respetamos lo que ha decidido el pleno, que tiene la competencia en este asunto. Sin embargo, se han opuesto a esta iniciativa, sin ni siquiera decir qué pretenden hacer de alternativa. Por responsabilidad, si algún partido se opone a esta idea, al menos que proponga una alternativa”, ha pedido.
Para José María Román, “lo mismo que ha sucedido con la Plaza Mayor, también ha sucedido con otros proyectos como el Centro Cofrade, el pabellón deportivo El Fontanal, la Fábrica de la Luz y, por supuesto, el centro de salud de Los Gallos. Proyectos que el PP no quiso poner en valor y que tuvimos que retomar nosotros”.
“NOS HEMOS NEGADO A LA COMPRA DE UN EDIFICIO PRIVADO CON EL DINERO DE LOS CHICLANEROS”
Mientras, el principal partido de la oposición trata de justificar su posición, subrayando que no ha votado en contra del traslado de la Escuela a la Plaza Mayor, “porque que sepamos, ésta pertenece a la Junta de Andalucía, administración que tiene las competencias, y ésta nunca ha dicho que se vaya a trasladar”.
A juicio del portavoz municipal conservador, Andrés Núñez, “la posibilidad de poner en marcha el edificio no la tiene el Ayuntamiento, sino la empresa privada que tiene su titularidad. Lo que llama la atención es el interés que tiene el alcalde en sacarle las castañas del fuego a la empresa”.
“Una vez solventados los problemas que había y concedida la licencia, es responsabilidad de la empresa poner en carga el edificio, como cualquier chiclanero que pueda tener un local vacío y quiera ponerlo en alquiler”, ha repetido Núñez, que se pregunta “por qué los bolsillos de los chiclaneros tienen que pagar un alquiler a una empresa privada como la que gestiona el parking y tiene la titularidad de dicho edificio y no a otros propietarios con locales vacíos. Eso es lo que no entendemos”.
Por tanto, la derecha local insiste en que “el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es coger lo que debe la empresa, que es en torno a un millón de euros. Y si la misma no pone en marcha el edificio, según el contrato de explotación, pues el Consistorio tiene que ponerle las sanciones que tenga que poner, como a cualquier otra concesionaria”.