La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Chiclana ha instalado dos nuevos radares fijos de control de velocidad, uno en la carretera de El Marquesado (próximo a la zona comercial junto a la rotonda de la Venta Agustín) y otro en la carretera de Las Lagunas (en las proximidades del Camping de la Rana Verde). Ambos comenzarán a funcionar en periodo de pruebas en los próximos días, sin sanción de momento a los conductores que corran más de lo debido.
El Gobierno local de PSOE, IU y Ganemos defiende que con esta acción atiende a las demandas de los vecinos y ante el elevado número de vehículos que transitan por las mismas, “en numerosas ocasiones por encima de la velocidad máxima estipulada”. El PP, sin embargo, sólo ve “afán recaudatorio del alcalde”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil responsable, José Manuel Vera, reitera que el objetivo “no es otro que el de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, puesto que hemos visto cómo en estos últimos meses se han producido distintos accidentes, sobre todo, en la carretera de Las Lagunas”. Se trata de vías de mucho tráfico y con tramos en los que la mayoría de vehículos no respeta el límite de velocidad, “lo que provoca incertidumbre y falta de seguridad entre los vecinos”.
En 2018 ya se instalaron otros dos radares fijos en las carreteras de Molino Viejo y La Barrosa, que han contribuido a un descenso en la velocidad de tránsito de los vehículos en estas zonas “y, como consecuencia de ello, a una mayor seguridad de conductores y peatones”.
“Sabemos que inicialmente esta medida no pueda ser del agrado de conductores, pero que debemos tomarla ante la falta de seguridad de ambas vías, fundamentalmente por la velocidad excesiva de determinadas personas”, agrega este concejal socialista, quien ha mostrado su confianza en que “la puesta en marcha de estos dos radares permita una bajada de la siniestralidad en ambas zonas”.
De momento, no se sancionará a los conductores que excedan la velocidad permitida en la zona de influencia de los dos nuevos radares, pero se instalará cartelería informativa “de cara a que la ciudadanía se conciencie y haga un uso correcto de estas vías”. Una vez se compruebe el correcto funcionamiento de ambos dispositivos, se anunciará la puesta en marcha real, y comenzará a multarse a los infractores.
EL PP EXIGE EL ARREGLO DE CARRETERAS ANTES QUE RADARES
El PP, principal partido de la oposición, no ha tardado en denunciar el “afán recaudatorio del alcalde en tiempos de crisis como la actual, motivada por la pandemia”.
La derecha local interpreta que el Gobierno socialista “siempre toma el camino fácil, y en lugar de acondicionar las vías correctamente para evitar el alto grado de siniestralidad y accidentes, prefiere optar por la medida recaudatoria”.
“Ahora buscan otras formas de recaudar dinero para seguir gastando más innecesariamente, pero seguiremos fiscalizando la gestión del tripartito dentro de nuestra labor como oposición”, advierten los conservadores.