Como inicio de la Semana Europea de la Movilidad, Chiclana ha estrenado dos nuevos vehículos para el servicio de autobús urbano, en los que se han invertido 338.000 euros de fondos de la EDUSI. Funcionan impulsados por gas natural comprimido. En su presentación, el alcalde ha pedido “no tener tanto miedo a las peatonalizaciones”.
El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado, en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, dos nuevos microbuses impulsados por gas, que se unirán a la flota del servicio de transporte público colectivo (explotado por la empresa Belizón y Rodríguez), y que funcionarán con el biogás procedente de la EDAR de El Torno.
Estos nuevos microbuses de gas natural comprimido (GNC) con bajos niveles de emisiones de partículas, CO2 y otros gases de combustión, se han comprado con parte de los fondos europeos de la EDUSI asignados para el Consistorio. En total, han costado 338.000 euros.
Cuentan con tanques especiales que le dan una autonomía de más de 500 kilómetros. Además, están adaptados para personas con movilidad reducida y con especial atención a los viajeros invidentes, con señales acústicas de aperturas de puertas y guías internas. Disponen de 22 plazas sentadas y 10 de pie y también están preparados para transporte escolar de menores con cinturones de seguridad. Asimismo, cuentan con motores Euro VI, “la más alta catalogación medioambiental con mínimas emisiones de CO2 y a su vez con niveles de sonoridad y ruidos súper reducidos”, así como con letreros matriciales indicadores de líneas y climatización de última generación.
Durante la presentación, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José María Román incidía en que los flamantes microbuses funcionan con biogás, procedente de la propia depuradora del término municipal, “con una economía circular cien por cien, convirtiendo un residuo en un combustible”.
“no hay que tener tanto miedo a la peatonalización de calles, porque lo que hace es calmar el tráfico, crear más espacios para el peatón y hacer la ciudad un poco más agradable”
Igualmente, el primer edil socialistas aprovechaba para hacer hincapié en la importancia de haber peatonalizado primera la calle La Vega y más tarde la calle La Plaza, “convirtiéndose ambas vías en arterias importantes para el peatón y para el crecimiento económico y la creación de nuevos comercios en el centro”.
“No hay que tener tanto miedo a este tipo de iniciativas de peatonalizar, porque lo que hace es calmar el tráfico, crear más espacios para el peatón y hacer la ciudad un poco más agradable. Debemos tener menos espíritu crítico con este tipo de cosas y verlo con un poco de perspectiva, porque al final todos estos espacios se incorporan para la mejor movilidad del peatón. Son proyectos de ciudad, proyectos de todos, que ayudan a mejorar la calidad de vida. Así, nos incorporamos a una nueva filosofía de ciudad urbana y de ciudad para el peatón, que es lo que se está haciendo en toda Europa”, incidía.
Este acto también contaba con la presencia de la concejala portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier; el edil de Tráfico y Movilidad, José Vera; el gerente de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, Nicolás Rodríguez, y de representantes de Iveco e Indcar.