La concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado trabajos de limpieza, consolidación y reparación en edificios del poblado de Sancti Petri. Unas actuaciones, que supondrán una inversión de algo más de 53.000 euros, con cargo al Profea. Estos trabajos asociados al subsidio agrario sumarán 448 jornales durante dos meses.
La concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado trabajos de limpieza, consolidación y reparación en edificios del poblado de Sancti Petri. Unas actuaciones, que supondrán una inversión de algo más de 53.000 euros, con cargo al Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER).
Estos trabajos asociados al subsidio agrario, que sumarán 448 jornales durante dos meses, consisten en la ejecución de la limpieza, recogida y acopio de los escombros de una parte del poblado, concretamente la parte noroeste de la península, que de ser realizada fundamentalmente con medios manuales, al existir muros y otros elementos que impiden el uso de maquinaria, y dejarlos preparados para su posterior retirada a un vertedero autorizado. Asimismo, se plantea la consolidación de los paramentos verticales de los edificios existentes para evitar su degradación y ruina. Todo ello, mediante el cegado de los huecos de puertas y ventanas.
En total, esta actuación supone una inversión en mano de obra de casi 37.000 euros (dinero que aporta el Estado) mientras el presupuesto para materiales, maquinaria, prevención laboral y seguridad y salud asciende algo más de 16.000 euros (la parte del Profea que costean la Diputación y la Junta).
La concejala responsable, Cándida Verdier, entiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “tras cuatro años de Gobierno del PP sin que se avanzara en absoluto en el poblado de Sancti Petri, más bien todo lo contrario, en estos 15 meses de Gobierno del PSOE se han llevado a cabo destacados avances en el poblado almadrabero y que se ha podido comprobar con destacadas inversiones”. En este sentido, recuerda que “en este tiempo se ha instalado a lo largo del perímetro de la península la red de fecales y saneamiento, inexistente hasta ahora y que posibilitará que comercios, establecimientos hosteleros dejen de usar fosas sépticas. Además, supone una infraestructura útil para el futuro desarrollo del poblado”.
“Pero no queda ahí la cosa, ya que también se ha puesto en marcha de un proyecto ambicioso como el centro de interpretación y restaurante La Casa del Farero (adjudicado por la Autoridad Portuaria), ubicado en un lugar privilegiado junto al paseo marítimo, o la organización de eventos como el Cadizfornia Fest o el concierto de Hombres G, que han consolidado Sancti Petri como un lugar de ocio y diversión”, llega a interpretas esta edil del PSOE.
Asimismo, recalca que “este Gobierno municipal no está dispuesto a que los edificios existentes en el poblado se caigan y ni mucho menos vamos a derribarlos como hizo el PP, ya que nuestro objetivo es rehabilitar el antiguo poblado almadrabero con nuevos usos turísticos, comerciales, hosteleros y culturales, así como un espacio para los pescadores, con una pequeña lonja. Todo ello, manteniendo la esencia que los chiclaneros tenemos en la memoria”.
E insiste en que “si no fuera porque el señor Marín durante su etapa al frente del cuatripartito ordenó el derribo de buena parte de los edificios, los chiclaneros aún podrían disfrutar de las calles y plazas de Sancti Petri, pero es de sobra conocida la intención del PP de acabar con este emblemático lugar para convertirlo en un espacio sin alma, con edificaciones que pretendían romper la idiosincrasia y el recuerdo de aquel poblado almadrabero; e incluso pretendió crear una dársena para que allí pudieran atracar sus embarcaciones unos pocos”.
(puedes comentar esta información más abajo)