Policía Nacional y Agencia Tributaria, en una operación conjunta (denominada Hércules), han detenido en Chiclana a dos personas acusadas de tráfico de drogas. Fueron localizados cuando transportaban por carretera una embarcación que en su interior ocultaba en un doble fondo casi media tonelada de hachís, droga introducida a través del puerto deportivo de Sancti Petri.
La intervención se realizaba el pasado lunes 6 de junio cuando los agentes policiales y miembros de la Agencia Tributaria realizaban labores de vigilancia del litoral gaditano. El dispositivo conjunto permitió detectar una lancha semirrígida, de seis metros de eslora con motor fuera borda, aparentemente destinada a pesca deportiva. Las sospechas se centraron en la embarcación y en los tripulantes de la misma, dos hombres procedentes de Chipiona y con antecedentes por tráfico de drogas.
Cuando la lancha regresó con sus dos tripulantes de una supuesta jornada de pesca deportiva en alta mar, la Policía había desplegado ya un dispositivo de vigilancia en torno al puerto deportivo para poder observar los movimientos y seguir el rastro de un posible alijo de hachís en algún punto cercano. Así, estos “pescadores” se limitaron a sacar la embarcación del agua, montarla en un remolque y trasladarla por carretera, sin que nadie más apareciera en el lugar.
En el relato remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se apunta que “la forma de navegar de la embarcación, con la línea de flotación excesivamente hundida”, hizo sospechar a los investigadores de la existencia de un doble fondo en dicha embarcación neumática. Además, esa sospecha se reforzó al observar “la conducta precipitada y evidenciando cierto nerviosismo” de los ocupantes de la lancha. Por estos motivos, se procedió a su interceptación cuando ya se habían adentrado en Chiclana.
Entonces se pudo comprobar que varios elementos de fibra de la embarcación presentaban señales evidentes de haber sido manipulados, pudiendo aflojarse la tornillería con facilidad. Finalmente, tras levantar el puente se descubrieron cientos de paquetes de hachís perfectamente embalados, que arrojaron un peso total de 490 kilos.
Inmediatamente se procedió a la detención de los dos tripulantes, interviniéndose, junto con la embarcación, el remolque, un turismo y varios aparatos de navegación. Ambos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia en Chiclana, que decretó su ingreso en prisión preventiva.
INTRODUCIENDO HACHÍS “DE FORMA DISCRETA”
Las organizaciones criminales, agregan desde la Policía Nacional, tratan de llevar a cabo operaciones de trasbordo y alijo de hachís similares, especialmente en temporada estival. Así, embarcaciones recreativas de todo tipo suelen hacerse a la mar a primera hora de la mañana, aparentando una jornada de pesca o de recreo.
Sin embargo, se adentran hasta aguas territoriales marroquíes donde entablan contactos con barcos ‘nodriza’ procedentes de Marruecos para llevar a cabo un rápido trasbordo de droga. Tras cargar la mercancía, regresan a su puerto de origen al caer la tarde, intentando pasar desapercibidos entre la multitud de embarcaciones de recreo que navegan en esta época del año.
Ya en las proximidades de la costa, el ‘modus operandi’ para desembarcar la mercancía es muy diverso, pero casi siempre las organizaciones lo hacen de noche, buscando el amparo de la oscuridad para evitar ser detectadas.
Resulta llamativo para los investigadores que, en este caso, los ya detenidos confiando en el habitáculo diseñado para ocultar el hachís, actuaran a primera hora de la tarde en uno de los puertos deportivos más concurridos de la provincia.