El Ayuntamiento de Chiclana ya trabaja en distintas actuaciones con el objetivo de mejorar la seguridad en el entorno de la carretera de Medina; entre ellas, la instalación de una valla entre los bloques de pisos de La Carabina y la propia carretera o un semáforo en el paso de peatones situado a la altura de la calle Lérida.
Tras las reunión mantenida por el alcalde y los delegados de Vías y Obras y Tráfico con los vecinos a principios de año y posterior visita a la zona, se acordó una serie de actuaciones para preservar la seguridad de peatones y conductores, una vez se descartó la instalación de una pasarela elevada sobre la carretera de Medina, entre La Carabina y Solagitas.
De este modo, en estos días han comenzado los trabajos consensuados con los vecinos para instalar una valla de seguridad, con el objetivo de evitar posibles accidentes en la zona, sobre todo, debido a la velocidad con la que circulan los vehículos. “Una de las actuaciones que acordamos con los propios vecinos de la barriada de San Sebastián y La Carabina fue colocar esta valla junto a la carretera, de forma que los peatones tendrían que acercarse hasta el paso de peatones para cruzar la vía”, explica la concejala de Vías y Obras, Cándida Verdier, quien añade que “así podremos evitar un atropello a peatones, sobre todo, teniendo en cuenta el elevado número de menores que viven en la zona”.
“Hasta el momento había un pequeño tramo de acerado junto a la carretera de Medina con valla de seguridad, por lo que acordamos ampliar dicha valla a todo el entorno de los pisos de La Carabina, de forma que los peatones, sobre todo los niños, pudieran transitar por esta amplia acera sin peligro”, recalca esta edil del PSOE.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la concejalía de Tráfico se procederá en los próximos días a instalar un semáforo en el paso de peatones situado en la carretera de Medina, a la altura de la calle Lérida, posibilitando así que esta zona cuente con dos semáforos, incluido el que se encuentra al otro lado de la rotonda de Solagitas, junto a la iglesia.
“Cuando tuvimos la reunión con los vecinos llegamos a la conclusión de que era necesario instalar un segundo semáforo en la zona, lo que posibilitará a los peatones cruzar la carretera con mayor tranquilidad”, aclara el responsable del área, José Manuel Vera, quien incide en que “somos conscientes de la velocidad que algunos conductores alcanzan una vez pasan la rotonda del puente de La Concordia en dirección a Medina, por lo que hemos tomado esta decisión conjuntamente con los vecinos, con el objetivo de evitar posibles accidentes”.
“Esperemos que estas medidas tengan su efecto positivo para el tráfico de la zona y, sobre todo, para garantizar la seguridad de los peatones”, manifiesta.
Estas actuaciones se unen a las mejoras que se están ejecutando en diversas calles de la barriada de Los Frutales. Así, tras la visita con los vecinos de la zona se acordó también asfaltar la calle Muleta, vía muy transitada por los vecinos de la zona y por aquellos que transitan hacia la cañada de Los Barrancos, así como adecentar las calles Sandía, Pera, Higo, Naranja y Limón.
Y paralelamente, el PP anuncia que este miércoles hará público su proyecto para mejorar el acceso a la ciudad por la carretera de Medina. Este conlleva un ensanchamiento de la vía, de forma que se incluya acerado desde la avenida del Velódromo a Solagitas, conectando aquella vía con la ciudad, así como una mejora sustancial de la iluminación, uno de los principales problemas con los que cuenta la zona actualmente.