El alcalde resalta la “apuesta” de la institución provincial, que aporta 300.000 euros para la adquisición de estas farolas solares fotovoltaicas, con el objetivo de incrementar la seguridad en vías secundarias principalmente del extrarradio, zonas donde no existe alumbrado público. Además, “contribuimos a la lucha contra el cambio climático al aprovechar la luz solar”.
El Ayuntamiento de Chiclana y Diputación han firmado un convenio para la adquisición de farolas solares fotovoltaicas para diversas ubicaciones del municipio, con un presupuesto de 300.000 euros; dinero que aportará la administración provincial, de la que curiosamente el alcalde, José María Román, es también uno de sus vicepresidentes.
Siguiendo dicho convenio, el Consistorio se encargará de comprar estas nuevas luminarias antes del 15 de febrero, para su posterior instalación en paradas de autobús y puntos conflictivos, fundamentalmente del extrarradio, “aportando por tanto una mayor seguridad”.
Estas ubicaciones, pendientes aún de concretar, se sitúan en aquellas zonas sin urbanizar y, por tanto, donde no existe alumbrado público ni conexión para el suministro eléctrico de las luminarias.
Las lámparas que se instalen gracias a esta subvención de la Diputación serán tipo Led, contarán con una altura de 6 metros y una potencia de 40 vatios, con características propias para vías urbanas secundarias de conexión a urbanas de tráfico importante, así como vías de acceso a zonas residenciales y fincas.
“se trata de un paso importante, tanto para la iluminación del diseminado como para contribuir a la lucha contra el cambio climático”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde reitera que el objetivo es que esas farolas “puedan ponerse en cruces de caminos y paradas de autobuses en la zona del diseminado, así como en espacios que puedan suponer un riesgo para la circulación, de forma que podamos incorporar una mayor seguridad para las personas”. Entiende que “se trata de un paso importante, tanto para la iluminación del diseminado como para contribuir a la lucha contra el cambio climático, ya que son farolas que no tienen consumo energético y aprovechamos la luz solar”.
Esta actuación, aprovecha para recordar el primer edil socialista, se suma a “la importante inversión” de 900.000 euros para iluminación de aquellos viarios que, con motivo de las Normas Subsidiarias, pasan a ser urbanos, “a los trabajos de asfaltado de caminos que se han ejecutado y están pendientes de realizar, así como a la limpieza de caminos y cauces”.