La Diputación de Cádiz asegura que ya está adecentando las cunetas de la carretera de El Marquesado, vía de su titularidad que enlaza Chiclana con Puerto Real.
Responde así a la denuncia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Chiclana Norte, advirtiendo de que esta carretera del extrarradio sufre obstrucciones por la acumulación de ramas y tierra, agravadas por las fuertes lluvias registradas entre finales de octubre y principios de noviembre. A su vez, el alcalde José María Román trasladaba la situación al ente provincial.
En concreto, la Diputación defiende en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde el 2 de diciembre tiene en marcha los trabajos contratados para limpiar los sistemas de drenaje en las carreteras de la red provincial afectados por los aguaceros y crecidas de arroyos provocados por la última DANA. Dicho contrato, formalizado con Tragsa (como medio propio) comporta una inversión de más de un millón de euros.
Y en la relación de carreteras destinatarias de esta actuación (en la que se distribuyen más de diez equipos) “destaca” la CA-3205 de El Marquesado: “la intervención cubrirá todo su trazado”. En este punto, se afirma que “a primeros de diciembre” comenzó la limpieza en el extremo sito en el término de Puerto Real, y los operarios han ido avanzado hacia Chiclana, alcanzando ya el kilómetro 6; se prevé que en los próximos días culminarán la tarea hasta completar los diez kilómetros de longitud de esta vía.
Una retroexcavadora giratoria, operarios dedicados a la señalización y un camión para recoger el material retirado de las cunetas, se están encargando de las labores de drenaje en esta carretera provincial.
“Estos operativos reflejan la respuesta de la Diputación, a través de su Área de Cooperación, a los estragos de la DANA”, anotan desde el Gobierno provincial de PP y La Línea 100×100.
Y más allá de esta intervención de urgencia, en el Plan de Carreteras desarrollado este año se han invertido 119.000 euros en mejoras de la CA-3205 de El Marquesado. Estos trabajos culminaron antes del verano y consistieron en el refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 0 al 2 y del 7 al 9, la dotación de señalización vertical, instalación de bandas sonoras y barreras de seguridad, la reubicación de pasos de peatones y nuevo sistema de alumbrado, así como el pintado de la vía.