El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado los actos que conmemorarán los cincuenta años de La Riada de 1965, que provocó graves inundaciones en buena parte del casco urbano, afortunadamente sin que hubiera que lamentar ninguna muerte; un acontecimiento que “marcó un antes y un después en la historia de la ciudad”. Testimonios, imágenes inéditas y documentos audiovisuales, entre otros, serán los protagonistas durante los próximos meses de esta programación planteada por una comisión asesora.
El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado los actos que conmemorarán los cincuenta años de La Riada de 1965, que provocó graves inundaciones en buena parte del casco urbano e importantes desperfectos en infraestructuras y edificios significativos como el Puente Chico y el teatro García Gutiérrez, que finalmente tuvieron que ser derribados; un acontecimiento que “marcó un antes y un después en la historia de la ciudad”.
La concejala de Cultura, Pepa Vela, ha destacado que para conmemorar este aniversario, se desarrollarán una serie de actos, que una comisión –cuestionada por la asociación Igualmente por la escasa presencia de mujeres en la misma-, durante algo más de dos meses, ha decidido y determinado.
La intención, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es dar a conocer a aquellos que desconocen este hecho y mostrar a todos los que saben de él, todo lo vivido allí, como una forma de recordar este hecho tan marcado en la historia local. “Que sepan lo que las familias chiclaneras vivieron durante ese día y en los posteriores, todo lo que perdieron, porque muchas familias lo perdieron todo, y lo que la ciudad sufrió. La cara positiva de esta catástrofe fue que no hubo que lamentar ninguna pérdida humana”, ha repetido Vela.
Para recordar todo esto, durante los próximos meses se desarrollarán diversos actos y exposiciones. El primero de ellos será el 15 de octubre a las 20 horas en el Teatro Moderno, y se trata de la presentación del libro ‘Barro y Lágrimas’.
Ya el día 19, día que se cumple ese 50 aniversario, a las 11.30 horas tendrá lugar el descubrimiento de una placa de recuerdo, mientras que por la tarde se inaugurará una exposición en el Museo de Chiclana, que llevará por nombre ‘El Río de la Memoria. 50 años de La Riada, 19 de octubre de 1965’. Esta muestra, estará abierta al público hasta el 10 de enero.
El 21 de octubre, está previsto que Diario de Cádiz exponga una muestra fotográfica en el atrio del Ayuntamiento. Ese mismos día, se estrenará el documental ‘Si llega a ser de noche…’ en el Teatro Moderno. Además, del 27 de octubre al 19 de diciembre, habrá una exposición fotográfica itinerante, que pasará por institutos y asociaciones vecinales.
El 28 de este mes, habrá un ciclo de ‘Encuentros con testigos. Palabra de Mujer’, a las 19 horas en el Moderno. También en estas instalaciones, pero el día 31 a las 21.30 horas se celebrará un concierto homenaje de la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana.
Del 1 al 30 de noviembre estará en distintas localizaciones la muestra ‘La Riada en la calle’. Los días 4 y 18 de noviembre se celebrará ‘Encuentros con testigos. Un día que no se olvida’. El primero de ellos será a las siete de la tarde en el Teatro Moderno y, el segundo, en el Hogar de Mayores San Antonio, a las doce de la mañana.
Ya el 9 de noviembre se desarrollará el XXV Ciclo Cultural de Exposiciones: Filatelica y Fotográfica, mientras que el 10 será el turno de otro ‘Encuentros con Testigos. Y todo lo perdieron’, que se celebrará en el Moderno.
El último acto previsto para el mes de noviembre se desarrollará el día 20, a las 19 horas en el Museo de Chiclana, y será la presentación del catálogo de la exposición ‘El Río de la Memoria’.
Ya en el mes de diciembre, el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’ y el Museo de Chiclana acogerán los días 3 y 16, respectivamente, el ciclo ‘La Riada en la Historia’. El primero de ellos lleva por nombre ‘El Iro, en el origen de la ciudad’, mientras que el segundo está titulado ‘Investigación histórica y memoria oral’.
“Creemos que este amplio programa plasmará de diversas formas, gráficas, audiovisuales y testimoniales, lo que vivieron Chiclana y sus vecinos durante ese fatídico día y los que le siguieron”, ha considerado la edil de Cultura en esta presentación de la programación, acompañada por el comisario de los actos de La Riada, José Luis Aragón Panés.
(puedes comentar esta información más abajo)