El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso referente al incumplimiento de convenio urbanístico sobre el Pinar de Hierro, en Chiclana.
La empresa Proviaf cedió al Ayuntamiento el uso de los terrenos de dicho pinar, pero no la propiedad, puesto que ésta sigue siendo de dicha mercantil. Por ello, el TSJA ha desestimado el recurso. “Se trata de un recurso de apelación, porque ya en el contencioso habían dado la razón al Ayuntamiento y han desestimado el recurso de la otra parte, dándonos nuevamente la razón”, ha anunciado la concejala de Urbanismo, Ana González, señalando que “es una gran noticia, puesto que era un recurso que, de haber sido estimado, estaríamos hablando de 59 millones de euros. Es el recurso más importante en cuantía que se ha puesto contra este Ayuntamiento”.
“A nosotros se nos decía que teníamos que compensar económicamente los aprovechamientos, que es un término muy urbanístico, que no se podían dar a cambio de la cesión de los usos. Por tanto, según Proviaf, esos aprovechamientos hay que compensarlos económicamente, de ahí esos 59 millones. Debemos tener en cuenta que, aunque el Ayuntamiento no tiene la propiedad, sí tiene cedido el uso y por ello nos han dado la razón”, ha insistido esta edil del PSOE.
Además, ha avisado que si el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “que ahora mismo está en vigor”, llega a caer, como es más que probable que pase (como ha sucedido semanas atrás con el de El Puerto), “estos suelos vuelven a ser urbanizables”. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir manteniendo estos terrenos como sistema general de espacios libres, pero es cierto que es contradictorio que grupos ecologistas vayan contra esto, cuando lo que significa es que estos suelos van a ser urbanizables”, ha apuntado González, con recadito a Ecologistas en Acción, uno de los colectivos que recurrieron la aprobación del actual PGOU, por otros motivos.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Urbanismo ha querido agradecer asimismo “la gran labor y la gran gestión” realizadas por el bufete de abogados de Juan Bosco Rodríguez Sánchez, “porque estos 59 millones de euros eran muy importantes para el Ayuntamiento y hay que agradecer el gran trabajo por defender el interés general municipal y de toda la ciudadanía, para que este sistema general de espacios libres del Pinar de Hierro siga siendo del uso y disfrute de los chiclaneros”.
“El municipio tiene 30 hectáreas o, lo que es lo mismo, tres millones de metros cuadrados de espacios libres. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, para que exista un estándar de calidad de vida, tiene que haber entre 10 y 15 m2 por habitantes de zona verde. El estándar equivalente en habitantes por metros cuadrados de zona verde en Chiclana es de 35, por lo que triplicamos los parámetros que establece la OMS y tenemos cinco veces más que lo que estima la LOUA. Estamos muy por encima de lo establecido”, ha terminado reflexionando Ana González, destacando que “gran parte de “culpa” de estos números la tiene el Pinar del Hierro, con una superficie de 1,3 millones de m2.