“El centro de salud de Los Gallos sigue esperando a que el alcalde decida un día de estos ponerse a trabajar por Chiclana”. Son consideraciones del PP local, incidiendo en que “a pesar de la venta de humo, la realidad es clarificadora, y al igual que ocurre con el PGOU, todo está empantanado y, lo más grave, sin perspectivas de que llegue la solución prometida”. En junio se firmó el protocolo entre el SAS y el Ayuntamiento que se anunciaba como la “solución”, pero hoy día sigue sin ponerse en marcha la obra para subsanar los defectos de construcción del edificio.
“El centro de salud de Los Gallos sigue esperando a que el alcalde, José María Román, decida un día de estos ponerse a trabajar por Chiclana”. Son palabras del portavoz municipal del PP, Andrés Núñez, incidiendo en que “a pesar de la venta de humo que volvimos a sufrir hace meses, la realidad es clarificadora, y al igual que ocurre con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), todo está empantanado y, lo más grave, sin perspectivas de que llegue la solución prometida”.
Al respecto, la derecha recuerda que “meses atrás, Román no tuvo escrúpulos en vender de cara a la opinión pública que había desbloqueado el asunto, y que el centro de salud sería una realidad inmediatamente”.
En concreto, a principios del pasado junio el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento chiclanero escenificaban la firma del protocolo que persigue la apertura de una vez de este ambulatorio en el extrarradio, un proyecto que acumula años estancado. El Consistorio, con este documento, se comprometía a realizar las actuaciones necesarias para subsanar los defectos de construcción del edificio y la Junta a adscribirlo a su red de centros sanitarios de atención primaria. En ese momento se calculaba que las obras, que ejecutaría de forma subsidiaria la empresa municipal Emsisa, estuvieran rematadas a principios de 2017, y se daban como plazo entre seis y ocho meses desde su inicio, dependiendo de las circunstancias que puedan aparecer en el subsuelo del edificio. Y a partir de ahí, Salud prometía que lo pondrá en funcionamiento “a la mayor rapidez posible”.
Sin embargo, evidencian desde el principal partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos “no han comenzado y nada se sabe de las mismas”, y de un proyecto, se interpreta, “se desbloqueó a final del pasado mandato gracias al acuerdo que el Gobierno local entonces presidido por Ernesto Marín arrancó a la Junta. De hecho, fue en nuestra etapa al frente del Ayuntamiento cuando incluso se adjudicó el proyecto de arreglo al arquitecto, con lo que se constata que más de un año después Román no ha hecho nada, salvo echarse fotitos y vender humo y titulares”.
Núñez entiende que “el PSOE nunca asumió responsabilidades por la nefasta gestión del centro de salud de Los Gallos, pues no hay que olvidar que fue el partido que proyectó, licitó, contrató, edificó y recepcionó el edificio, a pesar de que a todas luces contenía defectos notables, hasta el punto de que se inunda”.
“En nuestro acuerdo conseguimos el compromiso de que el Ayuntamiento no tendría que pagar ni un euro por esta operación fallida del PSOE, mientras que gracias a la gestión de Román y los suyos ahora nos va a costar 1,2 millones de euros”, insisten los conservadores.
Y añade que “a pesar de existir ya un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía que data de nuestra etapa, no fue hasta febrero de este año cuando el PSOE lo llevó a pleno, para esperar cuatro meses después para su rúbrica”. Un hecho que “da a entender que están más preocupados por salir en la foto que por defender el interés general de Chiclana y en iniciar las obras oportunas para la reparación del edificio. Tal es así que más de medio año después aún no han hecho nada. Estarán esperando para hacerse otra foto”.
(puedes comentar esta información más abajo)