El Museo de Chiclana acoge ya y hasta el 12 de septiembre la exposición temporal ‘Costus en Chiclana’. Una muestra “amplia y profunda” sobre la obra de Costus, donde, además de grandes obras del gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carrero (tanto de forma conjunta como individual, incluyendo otras piezas, aparte pinturas como ‘Chico de Sanlúcar’ y ‘Caños de Meca’, que pertenecen a la serie andaluza, etapa de mayor madurez), el público se podrá acercar a estos creadores asociados a aquella movida madrileña de los años 80 del siglo pasado a través de conferencias, proyecciones y presentaciones de libros.
En la reciente inauguración junto a los familiares Ricardo Carrero y Beatriz Naya, el alcalde José María Román resaltaba que “inaugurar y poder visitar en Chiclana esta exposición es un acto de generosidad por parte de la familia. Estamos contentos y orgullos de contar con estas obras en la ciudad”. Además, incidía en el “esfuerzo realizado para que tengamos esta exposición tan bella aquí”.
Por su parte, Carrero concretaba que “vamos a poder disfrutar de una exposición con obras que hemos cedido las familias y en las que podemos contemplar todas sus etapas creativas, pero también fotos, bocetos, carteles, recortes de prensa, etcétera…”. Al tiempo, agradecía al fotógrafo Paco Navarro la cesión desinteresada de tres fotos de Juan y Enrique, así como a Javier Astudillo su aportación de tres instantáneas de Robert Mapplethorpe.
“Cuando Enrique y Juan acabaron de pintar la decoración de ‘La Vía Láctea’ de Madrid, comenzaron una nueva etapa como pareja artística realizando una serie de obras sobre las muñecas de Marín, que ellos llamaban ‘Las Marinas”, recordaba también Ricardo Carrero; desvelando que la relación de estos gaditanos con Chiclana “viene de antiguo y fue extensa y fecunda en el aspecto artístico. Por ello, en estos momentos estamos cerrando un círculo y cumpliendo un destino ineludible con esta exposición”.
Finalmente, destacaba que “la primera serie que pintó Enrique con Juan, ‘Las Marinas’, tiene su historia en la visita de Enrique a los 11 ó 12 años a Chiclana con motivo de la Riada de 1965 y la imagen de las muñecas flotando en la fábrica”. “Esa imagen le creó un sentimiento muy fuerte y de ahí que fuera la primera serie con Juan. Todo ello hizo que Chiclana siempre estuviera muy unida a Enrique”, consideraba, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, Beatriz Naya ha agradecido el trabajo que se ha realizado por parte del Museo de Chiclana y todo su personal para mostrar en la localidad la obra de Costus.
En este punto no hay que olvidar que una parte importante de la obra del dúo, la serie ‘El Valle de los Caídos’, se expone de manera permanente en la capital gaditana, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO).
Costus es el seudónimo que desde 1981 usaron el gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carrero, dos artistas plásticos que fueron pareja en la vida privada. Se conocieron en la Escuela de artes y oficios de Cádiz en la década de los 70. Gran parte de su obra ha quedado asociada a iconografía de los años de la movida. Ambos murieron en 1989, con un mes de diferencia.