El alcalde de Chiclana se reunía días atrás con el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, para abordar diversos asuntos, entre ellos, la regeneración de La Barrosa o la Ronda Oeste. Sobre la proyectada carretera, Costas asegura que elaborará informe favorable de cara a la aprobación del PGOU, pese a que de entrada había rechazado el proyecto. En cuanto a la playa, se va a hacer un seguimiento durante el invierno para buscar una solución al problema de las piedras y rocas de cara al verano de 2016.
El alcalde de Chiclana, José María Román, se reunía días atrás con el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, para abordar diversos asuntos, entre ellos, la regeneración de la playa de La Barrosa o la Ronda Oeste.
“Aunque ha terminado la temporada alta de playa, estamos en la intención de alargar todas las posibilidades de empleo que genera nuestra maravillosa playa de La Barrosa”, ha indicado el primer edil socialista, quien ha añadido que “lo sucedido este verano con la aparición de las rocas en la zona de la primera pista nos ha llevado a la preocupación de retirar las piedras que hemos podido y, posteriormente, a aportar arena desde la zona alta de la playa”.
“Me he venido de esa reunión con la tranquilidad del compromiso por parte de Costas de hacer un seguimiento durante el invierno a la playa y de actuar, ya sea de emergencia o de otra forma, para que, una vez llegue la temporada de playa de 2016, se haya tenido la acción precisa para resolver el problema de las piedras en La Barrosa”, ha indicado Román, quien ha recalcado que “hemos tenido un encuentro muy agradable y correcto”.
El alcalde señala que en Costas “están sorprendidos como nosotros por lo sucedido este verano, después de hacer un aporte de 50.000 metros cúbicos de arena, y por el estado de la roca, con un tono de color oscuro, lo que implica que ya habría aparecido el pasado invierno”. “Nos han aclarado que estudiarán la dinámica de la playa e, incluso, llevarán a cabo una probable aportación de arena”, agrega.
Asimismo, ha comentado que, “destacando la buena predisposición de Costas, desde la concejalía de Medio Ambiente y Playas vamos a trabajar para comprobar la evolución de la zona durante las mareas de alto coeficiente en invierno”. “El objetivo es acertar en la actuación que sea precisa al respecto, para así evitar lo ocurrido este verano con los bañistas que han sufrido cortes y accidentes a causa de las rocas”, ha incidido en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
LA RONDA OESTE TENDRÁ EL VISTO BUENO DE COSTAS PERO “NO ES PRIORITARIA”
En cuanto a la Ronda Oeste, la Demarcación de Costas informó desfavorablemente al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como consecuencia de la situación de la ronda metropolitana, que está proyectada junto al Parque Natural Bahía de Cádiz.
“Vamos a tener la nueva aprobación provisional del Plan General para el mes que viene o el siguiente, con el objetivo de que el documento esté aprobado definitivamente en mayo de 2016”, ha expresado José María Román, quien ha destacado que “uno de los informes negativos fue el de Costas sobre la Ronda Oeste”. “Por ello, tratamos este asunto en la reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, quien nos indicó que nos quedásemos tranquilos al respecto y que, por tanto, tendrá finalmente un informe favorable”, ha aclarado.
“Al igual que sucedió con el anterior documento de planeamiento, que tuvo informe favorable sobre la Ronda Oeste, así pasará con este nuevo documento, puesto que estamos hablando del mismo trazado y las mismas leyes”, ha insistido Román.
No obstante, ha aclarado que “esta decisión no quiere decir que la Ronda Oeste sea una prioridad del Gobierno, ya que se trata de un proyecto de 80 millones de euros y está en un contexto de crecimiento urbanístico que no es el que tenemos en este momento”. “Por ello, en este momento, una actuación de nueva carretera sería dimensionada en los términos de planteamiento del urbanismo actual y de una prioridades que están en potenciar nuestros polígonos industriales, cuestión que no sucedería con la Ronda Oeste, sino con un reajuste del viario en Urbisur y El Torno”, ha apostillado.
Y ha concluido que “no estamos renunciando a la Ronda Oeste porque estamos obligados a dibujarla, según viene en un Plan Sub-regional de orden superior, pero su ejecución no es prioritaria”.
(puedes comentar esta información más abajo)