El alcalde de Chiclana y el jefe de la Demarcación de Costas han mantenido una reunión de trabajo en la desembocadura del Iro, para ver posibles actuaciones de mejora de las riberas del río en su tramo final. En este encuentro, se ha confirmado que el Ministerio prevé acometer una nueva aportación de arena en la playa de La Barrosa antes del verano.
El alcalde de Chiclana, José María Román, y el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, han mantenido una reunión de trabajo en la desembocadura del Iro, acompañados de técnicos de las dos administraciones, para ver posibles actuaciones de mejora de las riberas del río en su tramo final.
Se trata de acciones que permitirían un mejor tránsito de las personas que disfrutan de los paseos por ese paraje y, por ende, un ensanchamiento del cauce del Iro en su tramo final, que contribuirá a una descarga de agua más rápida en momentos de lluvias intensas, para tratar de evitar inundaciones en el centro de la ciudad.
En este sentido, el responsable de Costas en la provincia, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se ha comprometido a analizar la petición municipal y a buscar los recursos económicos necesarios para poder llevar a cabo esta actuación lo antes posible.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Román ha recorrido con Poullet la parte que va desde la depuradora de El Torno hasta casi la conexión del río con el caño de Sancti Petri, pasado el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, ubicado en la salina municipal Santa María de Jesús. Así, han comprobado distintos tramos en los que sería necesaria la intervención de Costas para mejorar el tránsito por la ribera del río.
MÁS ARENA PARA LA BARROSA
Por otro lado, el jefe de Costas en Cádiz ha confirmado que a lo largo de la presente primavera se producirá un aporte de arena a la playa de La Barrosa, dentro de las inversiones de emergencia que el Ministerio va a realizar en el litoral gaditano.
La situación hasta la fecha en la zona en la que el pasado verano aparecieron rocas, es decir, entre la primera y la segunda pista, frente al restaurante El Campanario, es de normalidad, ya que las piedras, a días de hoy, han quedado bajo la arena. No obstante, se va a realizar el aporte para garantizar que este verano no aparezcan nuevamente, una circunstancia que dependerá en gran medida de que no se produzcan nuevos temporales.
El primer edil socialista ha querido valorar muy positivamente “el compromiso del jefe de Costas y de su equipo con nuestra ciudad y el trabajo que desempeñan para que las playas de Chiclana estén en el mejor estado posible cada temporada estival”. En este sentido, ha destacado “la sensibilidad de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, que son conscientes de la importancia que La Barrosa y Sancti Petri tienen para la economía de la ciudad, por lo que les mostramos nuestra máxima colaboración y gratitud”.
(puedes comentar esta información más abajo)