El alcalde de Chiclana ha informado de las últimas novedades respecto a la tramitación de la aprobación definitiva del PGOU, pendiente ya sólo de la Junta. Un informe no favorable de Costas a la Ronda Oeste, “a pesar de informarla favorablemente en 2004”, no impide que el Plan General pueda salir adelante –“para septiembre u octubre”-, aunque dejando en suspenso los terrenos afectados por la ronda metropolitana. Para más adelante el Ayuntamiento buscará gestionar con Junta y Costas un posible trazado alternativo o hacer que Costas “entienda, previo informe de la Junta, que ése debe ser el trazado”.
El alcalde de Chiclana, José María Román, junto a su concejala de Urbanismo, Ana González, ha informado de las últimas novedades respecto a la tramitación de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente ya sólo de la Junta de Andalucía, y una vez comunicadas a los grupos municipales y a la Asociación de Empresarios de Chiclana.
Al respecto, ha llegado al Ayuntamiento un escrito de la Junta confirmando que, a los efectos de la tramitación del PGOU, el expediente se encuentra completo. “Cuando decimos que está completo, hablamos de que tiene todos los documentos que debe tener, pese a lo que dicen de que falta la declaración ambiental”, ha dejado caer el primer edil, parece que señalando indirectamente a ecologistas, que ya han amenazado en varias ocasiones con volver a recurrir el documento si llega a aprobarse.
No obstante, en este mismo escrito también se dice que hay “un único informe no favorable”, que emite la Dirección General de Costas: “se trata de dos pequeñas ampliaciones de las estaciones depuradoras de El Torno y La Barrosa por invadir el dominio público y por la Ronda Oeste”, ha aclarado Román. En el primero de los casos, “se ha gestionado y no habrá inconveniente para su resolución, renunciando a esos suelos”.
Y en cuanto a la Ronda Oeste, Costas ha informado de forma no favorable argumentando que el trazado invade terrenos de dominio público. En este punto, el alcalde socialista ha subrayado que “con el mismo trazado y la misma Ley de Costas, ahora tenemos un informe no favorable y en 2004 sí era favorable condicionado a la declaración de utilidad pública de la Ronda Oeste por el Consejo de Ministros”.
“Hemos trasladado que las administraciones son herederas de sus actos y entendemos que, habiendo un informe favorable correctamente emitido, no se trataba nada más que pedir exactamente lo mismo que anteriormente. Pese a ello, nos insistieron en que el informe es negativo y que no se podía hacer de la misma manera que en agosto de 2004”, ha comentado José María Román, quien ha admitido que, “al tratarse de un informe vinculante, nos lleva a que la Junta nos indique que tenemos que negociarlo con Costas, tal y como hicimos hace diez días, y que la Junta apruebe definitivamente el Plan General en su totalidad, salvo los suelos afectados por la Ronda Oeste que Costas prohíbe su ejecución, es decir, los suelos de la zona de Carboneros”.
De esta forma, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde incide en que “para no perder tiempo en una discusión estéril”, se aprobará el Plan General, “salvo esta parte del término municipal”. “Todo ello, sin perjuicio de que, una vez en vigor por septiembre u octubre, el Ayuntamiento gestionase con Junta y Costas un posible trazado alternativo o que Costas entendiera, previo informe de la Junta, que ése debe ser el trazado”. Y ha recalcado que “era importante trasladar todo esto a los grupos políticos y empresarios por las importantes consecuencias que tiene para la ciudad, con distintos pleitos de responsabilidad patrimonial por importe de más de 120 millones de euros, algunos de los cuales en esos suelos”.
“Entendemos que la decisión más prudente es la de hacer el trámite de gestionar con Costas una posible salida, que ha sido la reunión en Madrid hace dos semanas y, por otro lado, continuar para que la Junta apruebe el Plan definitivamente, con esa parte de la Ronda Oeste en suspenso. Y luego ir a un texto refundido, gestionando esa parte en suspenso con sus correspondientes informaciones públicas”, ha explicado Román, quien ha añadido que “lo contrario supondría retrasarnos, al menos, un año”.
“Pensamos que la decisión es la más prudente y acertada, después de negociar con Costas y no obtener el resultado esperado”, sentencia.
Actualmente en Chiclana, tras caducar las normas sustantivas transitorias a finales de junio, se aplican las normas subsidiarias, aprobadas en 1987, con lo que ello supone para el urbanismo local, que retrocede tres décadas.
(puedes comentar esta información más abajo)