La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha dicho ‘no’ a la solicitud de desafectación de los terrenos que conforman el poblado de Sancti Petri y la posterior revisión del deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre, por parte del Ayuntamiento de Chiclana. La importancia para la protección medioambiental es uno de las razones argumentadas para no aceptar la solicitud del Gobierno local socialista, cumpliendo una de sus promesas electorales, y que soñaba con que este emblemático islote a recuperar y poner en valor todavía pasara de estar en concesión a ser propiedad municipal. El Consistorio avanza que presentará un recurso Contencioso-Administrativo contra tal resolución.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha denegado al Ayuntamiento de Chiclana la solicitud de desafectación de los terrenos que conforman el poblado de Sancti Petri y la posterior revisión del deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre (DPMT) en el término municipal chiclanero, aprobado por Orden Ministerial de 20 de marzo de 2002.
Al respecto, José María Román firmaba poco después de acceder a la Alcaldía en junio de 2015, la petición formal de la propiedad del poblado para el Ayuntamiento, tal y como prometió en campaña electoral. Dicha solicitud, tramitada ante la Subdirección General de Costas, se sustentaba en base a la disposición adicional quinta del Reglamento de Costas, en vigor desde octubre de 2014, que permite que aquellos espacios deslindados junto a un paseo marítimo pasen a propiedad municipal. “Incluso el propio Reglamento de Costas indica que no es preciso un nuevo deslinde, por lo que se pasaría de dominio público a propiedad del Ayuntamiento”, afirmaba el primer edil del PSOE.
“Estamos convencidos de que tenemos mucha sensatez en el Sancti Petri que queremos hacer, puesto que estamos hablando de recuperar el poblado almadrabero que todos tenemos en la memoria, con nuevos usos más acordes a la realidad económica de Chiclana”, señalaba Román entonces, incidiendo en que esta recuperación del poblado –descartando de plano el proyecto de ‘Bosque pesquero‘ que se aprobaba en el mandato anterior con la derecha en el equipo de Gobierno-, contará con financiación a través de las Iniciativas Territoriales Integradas (ITI, o sea, fondos europeos).
LOS TERRENOS, “NECESARIOS PARA LA PROTECCIÓN Y UTILIZACIÓN DEL DMPT”
Una Orden de 14 de abril de 2011 otorgó a este Consistorio la concesión prevista en la Disposición Transitoria Primera, apartado 4, de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, sobre los usos y aprovechamientos existentes sobre los terrenos que conforman el emblemático poblado a la fecha de entrada en vigor de dicha Ley, así como el derecho preferente para la obtención de concesiones sobre nuevos usos o aprovechamientos.
Posteriormente, en junio de 2015, el Ayuntamiento solicitó la desafectación y la posterior revisión del deslinde de DPMT aprobado en 2002 al considerar que concurrían las circunstancias previstas en la Disposición adicional tercera de la Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de Costas. La administración local argumentaba que el actual paseo marítimo que bordea el poblado fue construido por la Junta de Andalucía en 1993, en virtud del título de traspaso de competencias entre la Administración del Estado y la comunidad autónoma, suscrito en 1983, por el que parte de los terrenos del poblado pasaron a ser una adscripción de bienes de DPMT a puertos de competencia autonómica y, por tanto, cumple los requisitos establecidos en la citada disposición adicional.
En la Orden de 2002, se incluyó en el demanio la totalidad de la península de Sancti Petri al tratarse de una flecha arenosa litoral, especificándose que la totalidad de la misma quedaba incluida en el DPMT. Así, la Demarcación de Costas informó al Ayuntamiento que no procedía acceder a la desafectación de los terrenos ni a la posterior revisión del deslinde. Esos terrenos, además, se consideran necesarios para la protección y utilización del DPMT.
Ya en 2016, en el trámite de audiencia otorgado a los interesados, el Consistorio, con Gobierno municipal socialista, seguía reiterándose en su solicitud, mientras que la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta -también del PSOE- informaba favorablemente a la petición de desafección del Ayuntamiento. Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se remitía al texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante en el caso de solicitudes sobre el dominio público portuario, indicando que debería emitirse informe favorable por Puertos del Estado, correspondiendo al Ministerio de Fomento la desafectación, en su caso, de bienes adscritos a este dominio público, como sucedía con una parcela ubicada en el poblado.
Desde Subdelegación del Gobierno se relata en un comunicado a DIARIO Bahía de Cádiz que la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988 de Costas establece las condiciones en las que la Administración General del Estado podría desafectar la línea exterior de los paseos marítimos. Por otra parte, la Ley de Costas del 88, en su artículo 17, dice que los terrenos del patrimonio del Estado colindantes con el DPMT o emplazados en su zona de influencia, que resulten necesarios para la protección o utilización de dicho dominio, serán afectados al uso propio del mismo en la forma prevista en la legislación de Patrimonio del Estado. “No se podrá proceder a su enajenación sin previa declaración de innecesariedad a los mencionados efectos”, se subraya.
De este modo, se defiende desde Costas que los terrenos objetos de la solicitud del Ayuntamiento chiclanero forman parte de una flecha arenosa litoral, formada a lo largo del tiempo por la acción del mar y del viento y, como tal, constituida por un depósito de materiales sueltos, por lo que pertenecen al DPMT.
Además, si bien parte de los terrenos sobre los que se asienta el poblado han sido ocupados y transformadas sus características naturales, dado el especial carácter medioambiental que presentan las flechas arenosas, dichos terrenos “se consideran necesarios para la protección y utilización del dominio público marítimo terrestre”.
EL AYUNTAMIENTO PRESENTARÁ UN RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
El Gobierno chiclanero ya ha mostrado su sorpresa por la difusión de este varapalo desde la Subdelegación del Gobierno: “la entrada de la Subdelegación en este asunto, que se trata de un expediente administrativo perfectamente lícito, denota un interés partidista por parte del Gobierno central”, interpreta el alcalde.
Así, Román repite que “el Ayuntamiento solicitó la desafectación del poblado en virtud de la disposición adicional quinta del Reglamento de Costas, en vigor desde el pasado 11 de octubre de 2014, que permite que aquellos espacios deslindados junto a un paseo marítimo pasen a propiedad municipal”. “Es más, hay que destacar que desde la Demarcación General de Costas en ningún momento desmienten que sea posible y solo argumenta esta resolución en la conservación de la flecha litoral, algo incongruente con una península que cuenta con paseo marítimo a su alrededor, así como edificaciones desde tiempo inmemorial, incluidos un cine, una capilla o un mercado de abastos”, manifiesta.
“Si en su momento la península de Sancti Petri era una flecha litoral, desde el momento que se construyó el paseo marítimo todo cambió, más si cabe teniendo en cuenta las numerosas edificaciones existentes en la península”, defiende el primer edil, quien incide en que “la adicional quinta del Reglamento de Costas propone este tipo de deslinde sin necesidad de abrir un nuevo expediente administrativo”.
Con todo ello, el Consistorio avanza que presentará un recurso Contencioso-Administrativo contra tal resolución, “ya que cualquiera puede comprobar cómo la petición realizada el pasado año es ajustada a derecho, tal y como ratifica el informe técnico emitido por la Junta de Andalucía, que sí es favorable a dicha solicitud municipal”. “Por tanto, creemos que la Dirección General de Costas no se ha movido dentro del planteamiento administrativo, por lo que trabajaremos para que pueda ser atendida nuestra petición”, insiste.
(puedes comentar esta información más abajo)