No ha pasado ni una semana desde que el alcalde de Chiclana reclamara públicamente al Gobierno central que ejecutara la regeneración de la playa de La Barrosa antes de la temporada de verano, tras la situación que presenta actualmente consecuencia de los temporales. Y este lunes dicha aportación de arena se ha confirmado –nada menos que una inversión de unos 500.000 euros-, con la visita a la localidad del subdelegado del Gobierno y del jefe de Demarcación de Costas.
Ni una semana ha transcurrido desde que el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, reclamara públicamente al Gobierno central que ejecutara la regeneración de la playa de La Barrosa, principalmente en la zona del paseo marítimo y antes de la temporada de verano, tras la situación que presenta actualmente consecuencia de los temporales de lluvia. Y este lunes dicha aportación de arena se ha confirmado –nada menos que una inversión de unos 500.000 euros-, con la visita a la localidad del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y del jefe de Demarcación de Costas, Patricio Poullet. Es lo que tiene que se celebren elecciones municipales en menos de dos meses.
Desde Subdelegación puntualizan que había ya un plan de emergencia por parte de Costas que contemplaba actuaciones en diez playas de la provincia, con una dotación de 4,2 millones de euros, entre las que se incluye La Barrosa.
En esta playa se aportarán unos 50.000 metros cúbicos de arena de alta calidad procedente de el Placer de Meca, en Trafalgar, con un coste de unos 500.000 euros, que servirán también para tapar la zona donde han aparecido las lajas de piedra. A esta actuación de regeneración en la principal playa chiclanera por medio del aporte de arena se unen las habituales tareas de reperfilado que se llevan a cabo de cara al verano.
De Torre ha destacado en esta visita la “importante labor” que realizan los alcaldes, “que velan para que las playas y sus equipamientos, que generan actividad económica y riqueza en los municipios, se encuentren en perfecto estado”.
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Marín ha señalado al respecto que “el turismo, que es el motor económico de nuestra ciudad, es un sector que desde el equipo de Gobierno estamos cuidando al máximo. Un factor primordial en el turismo chiclanero son las playas de Chiclana y en cuanto detectamos que se había producido una escasez de arena, fruto de la corrientes naturales durante el invierno, nos pusimos en contacto con el Gobierno de España para regenerar nuestra costa y alcanzar, una vez más, la excelencia de la que es la mejor playa de España, La Barrosa”.
Además, Patricio Poullet ha abundado que “efectivamente, hace 15 días constatamos que, especialmente con la bajamar, aparecían lajas de piedra en la playa, un suceso natural propio del otoño y el invierno”. Ha añadido que “la regeneración de la arena en estas zonas es posible de manera natural, pero prevemos que no será posible a corto plazo, y ante la llegada de la temporada estival no hemos dudado en regenerar la arena de manera manual para garantizar el buen estado de esta playa chiclanera de cara a su disfrute por parte de los usuarios”.
Estos trabajos en la propia playa, según el Gobierno local bipartito, se suman a los 500.000 euros que el Ayuntamiento dice estar invirtiendo en distintas actuaciones en La Barrosa y Sancti Petri, “con la idea de acondicionar el litoral del municipio de cara a la temporada estival”.