La asociación cultural Taetro, en Chiclana, ha abierto hasta el próximo 30 de septiembre el plazo de admisión de obras de la XXVI edición de su Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, “concurso pionero en este género teatral en lengua español”. La colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento chiclanero, se reconoce, “ha sido esencial para el mantenimiento y la buena salud” del mismo.
En la última edición de esta convocatoria “ya clásica en la escena hispanoamericana”, se recibieron más de 120 propuestas (de Argentina, México, Uruguay, Canadá, Brasil, Venezuela, Suiza, Francia, Colombia, Cuba, Perú y por supuesto, del Estado español) de las que el pasado 23 de marzo (alrededor de la celebración del Día Mundial del Teatro) se dieron a conocer las obras seleccionadas por el jurado.
Esos diez trabajos son: ‘Los artistas del futuro’, de Rubén Mayo (Madrid); ‘La bibliotecaria’, de Susana Lareo Hernández (Puerto del Rosario, Fuerteventura); ‘La reina de los botones’, de Marcelo Adrián Miceli (Buenos Aires, Argentina); ‘Thabo, un evangelio (o el derecho a tener prisa)’, de Sebastián Moreno Sambruno (Navalcarnero, Madrid); ‘La silla del jefe’, de Juan Manuel Brun Murillo (Santander); ‘La visita’, de Concha Gómez (Madrid); ‘Un muerto de segunda mano’, de Manuel Carlos Cid González (Gerena, Sevilla); ‘El robo’, de Tono Saló (Barcelona); ‘Variable’, de Antonio Oliveira Pérez (Morales del Vino, Zamora); y ‘Luna de propóleo’, del autor chiclanero Zúh Malheur.
Tras conocer a sus últimos ganadores, Taetro se dispone a recibir nuevos originales. Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que todo aquel autor (profesional o amateur) que quiera concurrir tiene de plazo hasta el 30 de septiembre de este 2024 para enviar sus textos inéditos, que no pueden sobrepasar los 10.500 caracteres con espacios, acotaciones incluidas, y la representación no debe requerir de montajes aparatosos, costosos o complicados.
Los participantes pueden remitir un máximo de dos obras al correo electrónico teatrominimochiclana@gmail.com siempre que cumplan con los requisitos solicitados por la organización y que se pueden consultar AQUÍ.
Las obras serán estudiadas por un jurado cualificado que emitirá el fallo alrededor del 27 de marzo de 2025. Los premios consistirán en la publicación de las obras seleccionadas en un libro en el que colabora el Ayuntamiento de Chiclana, así como la representación a cargo de los miembros de Taetro de aquellas piezas que se consideren oportuno.