El Ayuntamiento de Chiclana reforzará la vigilancia para evitar nuevos episodios de vertidos descontrolados de todo tipo de basuras en el término municipal.
Y eso que sólo en el último trimestre (de julio a septiembre) se ha abierto un total de 117 expedientes sancionadores por estos hechos, 12 de los cuales ya son multas en firme, 35 están en estudio de sanción y 68 se han limitado a apercibimientos. En cuanto a las sanciones, se dividen en función de la gravedad del asunto; pasando de leves, con multa de hasta 300 euros; graves, con sanción de 300 a 600 euros; hasta muy graves, con multas de 600 a 1.200 euros.
“No nos queremos quedar en las sanciones, porque sabemos que cambiar de hábitos en bastante complicado, por lo que seguiremos trabajando en campañas de sensibilización y medidas para evitar estas actitudes”, ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, quien ha recordado que “estas actuaciones de recogida de basura extraordinaria en la calle nos cuesta a todos los chiclaneros”.
Al respecto, este edil socialista ha remarcado que “queremos concienciar a la ciudadanía de que no vamos a pasar por alto ciertas actitudes, ya que no podemos permitir que la imagen de basura orgánica, restos de poda, muebles, electrodomésticos e, incluso, bombonas tirados al suelo se repita. Vamos a hacer todo lo posible para atajar estas actitudes”.
Desde el Consistorio se incide en que en Chiclana Natural se ofrece el servicio gratuito de recogida de muebles y electrodomésticos (llamando al 900925140). Y la Policía Local actúa de cara al servicio de recogida de animales abandonados. Además, la localidad cuenta con dos puntos limpios para llevar los restos de podas y próximamente un tercero en la zona de la costa. Y si los restos son pequeños, se puede tirar al contenedor dentro de una bolsa. “Y no podemos olvidar el problema de los excrementos de animales, sobre los que hemos hecho campañas de concienciación, la problemática de las colonias de gatos o la quema de pastos”, ha recalcado Páez.
Con todo ello, ha destacado que “se debe valorar los servicios de recogida de basura que tenemos en Chiclana, que son los mejores de la zona, tanto de limpieza viaria como recogida de residuos. Y, además, con los nuevos contratos, vamos a mejorar dichos servicios en los próximos meses”.
La idea del Gobierno chiclanero es reforzar la vigilancia, “sobre todo, en determinados puntos negros, es decir, lugares en los que se acumula basura, entre ellos, el Chaparral, la Cañada de los Barrancos, Camino del Fresno, Prado del Rey o calle Romero; estamos hablando de focos de enfermedades para las personas”.
“ES UN TEMA MUY SERIO”
Por su parte, el concejal de Policía Local, José Manuel Vera, ha destacado que, “pese a la mayor concienciación social y a las leyes de protección del medio ambiente, aún siguen sucediéndose episodios lamentables de vertidos incontrolados”.
“A nivel local, estamos trabajando en este asunto y contamos con una buena ordenanza municipal de protección medioambiental, por lo que se continuará trabajando de forma coordinada entre Medio Ambiente y Policía Local”, ha incidido el delegado municipal, quien ha añadido que “no podemos dejar de actuar con contundencia y determinación, ya que es un tema muy serio”.
Vera, no obstante, ha solicitado la colaboración ciudadana en este aspecto, “ya que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos”. Esa colaboración, ha dejado caer, “puede ser simplemente la denuncia de los hechos o la información sobre ciertas conductas en su entorno”.