Con el objetivo de ampliar y mejorar el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Chiclana, La Barrosa y Sancti Petri, el Ayuntamiento ha sacado a licitación este servicio público privatizado, que en esta ocasión cuenta con “numerosas mejoras”, lo que supondrá hasta 840.000 euros de inversión, lo que supone casi 350.000 euros más que en 2017.
De esta forma, la pasada Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación de los servicios de asistencia sanitaria de primeros auxilios, vigilancia, salvamento, socorrismo y atención a personas con discapacidad en las playas. Un contrato, que contará con una duración inicial de dos años, prorrogables por cada hasta un máximo de cuatro, y un tipo de licitación para la primera anualidad de más de 840.000 euros.
“Estamos hablando de una importante apuesta que desde este equipo de Gobierno se lleva a cabo en cuanto al servicio de salvamento y socorrismo en nuestras playas, puesto que vamos a incrementar el número de profesionales, así como el horario de servicio y, por supuesto, las infraestructuras”, ha subrayado el alcalde, José María Román, quien ha añadido que “todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas que se acercan a nuestras playas”. “Estamos preocupados por el estado de la arena de las playas y, por supuesto, la seguridad de los bañistas, ya que somos conscientes de que hablamos de playas muy familiares, donde la gente va a disfrutar con los pequeños”, ha recalcado.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista ha destacado que “se trata de un salto muy importante en la calidad del servicio durante casi todo el año, puesto que se prolonga hasta finales del mes de noviembre”. Admite que se ha hablado con Cruz Roja, que ha estado al frente de este servicio en las últimas temporadas, “para saber qué demandaban los usuarios y hemos tomado nota de dichas apreciaciones, porque sabemos que en la playa no se puede fallar, ya que es la génesis de nuestro modelo turístico. Creemos que no hay ninguna playa que pueda estar al nivel de los servicios de La Barrosa, al igual que creemos que no las hay que precisen un conjunto de medidas para estar al nivel que tenemos”.
Por su parte, el edil de Playas, Joaquín Páez, ha incidido en que “los objetivos de estas mejoras son dos; por un lado, incrementar la seguridad y, por otro, la accesibilidad”.
DESDE SEMANA SANTA HASTA NOVIEMBRE
Los socorristas estarán activos ya en Semana Santa y los fines de semana de abril y mayo en horario de 12 a 18 horas con un servicio que duplicaría el número de efectivos respecto al mismo periodo de 2017, pasando de siete a 15, a los que habría que añadir un socorrista de vigilancia dinámica, que se trata de una novedad en este 2018, puesto que la función de esta persona es atender cualquier tipo de incidencia sin ubicación fija, puesto que su trabajo se desarrolla a lo largo de la playa. Además, se incrementa en cuatro el número de torretas de vigilancia, en uno el número de embarcaciones y en uno el número de vehículos respecto al mismo periodo del pasado año.
Por otro lado, la temporada media relativa al mes de junio acoge la primera quincena de mes, en la que se amplía el horario de servicio de 12 a 20 horas. El número total de profesionales ascendería a 18 (incluido el socorrista de vigilancia dinámica) frente a los 16 del pasado año. Asimismo, estarán ‘abiertas’ cinco torretas (hostal Campanario, puesto central, chiringuito Las Dunas, hotel Barrosa Palace y Atenas Playa).
En cuanto a la temporada alta, que comprende del 15 de junio al 15 de septiembre, el servicio vería incrementado su horario respecto al pasado año, puesto que pasaría de las 11 a las 21 horas, es decir, diez horas diarias. Además, en cuanto al personal, se pasaría de los 28 profesionales del pasado año a 36, incluidos los tres socorristas de vigilancia dinámica. Además, en La Barrosa se incrementará el número de torretas de vigilancia, pasando de seis a ocho al incluir una en el chiringuito Las Dunas y otra en la bajada del hotel Riu Chiclana, mientras que en la playa de Sancti Petri se pasa de una a dos (una junto al espigón y otra junto al chiringuito Bongo). Asimismo, en Sancti Petri habrá como novedad la presencia de dos socorristas de baño adaptado.
Una vez terminada la temporada alta, desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre el horario del servicio será de 11 a 19 horas y contará con 18 efectivos en la segunda quincena de septiembre y 16 efectivos en octubre, dos más que el pasado año. Además, se incrementa en una el número de torretas de vigilancia respecto al mismo periodo de 2017. Y, finalmente, durante el mes de noviembre el servicio comprenderá de 12 a 18 horas, siendo el mismo el número de efectivos en relación al mismo mes de 2017.