El Ayuntamiento de Chiclana va a poner en marcha un programa para la rehabilitación de comunidades de vecinos, al que se destinarán entre 60.000 y 80.000 euros del presupuesto municipal.
“Aunque el estado de conservación de los edificios en la localidad es bueno en términos generales, un análisis pormenorizado permite determinar deficiencias en el parque residencial, fundamentalmente vinculados con el mantenimiento y conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad de edificios en barriadas de antigua construcción y en las que se concentra una población envejecida y que atraviesa por problemas socioeconómicos graves”, ha apuntado la concejala de Vivienda, Carmen Jiménez, en la presentación de este llamado Programa de Rehabilitación Municipal de Comunidades, acompañada por los concejales de Vías y Obras y de Servicios Sociales, Cándida Verdier y Francisco José Salado, respectivamente.
A decir de la edil de Vivienda, “con este programa pretendemos favorecer la rehabilitación y mejora de los elementos comunes e instalaciones de los edificios residenciales de viviendas colectivas. Por ello, el ámbito de aplicación del programa alcanzará las obras de rehabilitación sobre elementos y espacios comunes, así como aquellas otras obras o trabajos de mantenimiento de las instalaciones fijas y equipamientos propios de la comunidad de vecinos”.
Así, las actuaciones objeto de este programa tienen que estar destinadas al mantenimiento y conservación del edificio de viviendas: cubiertas, fachadas, azoteas, medianeras. Y no se incluyen como actuaciones subvencionables aquellas para las que existan programas estatales o autonómicos específicos.
Los requisitos para que los edificios sean rehabilitados son: no estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación o en situación de asimilado en régimen de fuera de ordenación, a efectos de la obtención de la licencia municipal de obras; su construcción debe haberse finalizado antes de 1992 (25 años); deberán poder contar con la licencia de obras municipal para la intervención; y habrán de presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, salvo que las adquieran como resultado de las actuaciones.
Además, al menos el 75% de su superficie construida sobre rasante tendrá uso residencial de vivienda, al menos el 75% de las viviendas del edificio han de estar ocupadas, y constituir el domicilio habitual y permanente de las unidades familiares que residen en ellas, el edificio habrá de contar con el Informe de Evaluación del Edificio, o al menos, deberá haber iniciado su tramitación a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda y no haber iniciado las obras con carácter previo a la solicitud de la ayuda.
Serán las comunidades de vecinos o propietarios formalmente constituidas las únicas competentes para tramitar las ayudas objeto de este programa. Por tanto, la solicitud deberá presentarse a nombre de la comunidad, aportando copia del acta de la asamblea de vecinos en la que se haya acordado expresamente ejecutar la intervención de rehabilitación solicitada.
Todos los vecinos de la comunidad tendrán que cumplir, a su vez, los siguientes requisitos: ser mayores de edad, o menores legalmente emancipados, ostentar la propiedad de la vivienda que ocupan, o ser arrendatarios de la misma con contrato de arrendamiento en vigor, estar empadronados en la vivienda que ocupan, no ostentar la propiedad ni derecho real sobre otra vivienda distinta a la que será objeto de rehabilitación y acreditar los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar que están empadronados en la vivienda.
Todos los interesados, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, podrán realizar la tramitación pertinente en las oficinas de Emsisa entre el 2 y el 31 de octubre. También en estas oficinas podrán obtener toda la información necesaria para esta gestión, al igual que podrán hacerlo en las delegaciones de Vías y Obras y Servicios Sociales.
LA CONCEJALÍA DE VIVIENDA “NO ESTÁ MUERTA”
“Con este programa damos un paso más en materia de vivienda en la ciudad, ya que a las ayudas existentes en estos momentos como son las ayudas al alquiler, a la hipoteca, a la rehabilitación interior o la cesión de alquiler de viviendas privadas, se une esta rehabilitación necesaria en edificios del municipio. Además, esta medida también se suma al Plan Municipal de Vivienda y Suelo de la ciudad, cuyo objetivo es analizar e identificar las necesidades de vivienda y las condiciones existentes (socioeconómicas, urbanísiticas, de organización municipal…) para detallar las medidas que se deben impulsar desde el gobierno local para responder a esta demanda”, ha destacado Carmen Jiménez.
En este sentido, ha especificado que “con todas estas medidas demostramos que esta delegación no está muerta, está muy viva y salta a la vista. Estamos dedicados en cuerpo y alma a darle vida a un área que durante el Gobierno del PP estuvo parada, estancada y sin actividad alguna. Nuestro objetivo es ayudar a todos los que lo necesiten para que todos los vecinos puedan tener unas condiciones óptimas de vivienda, porque todo el mundo tiene derecho a tener una casa y que ésta esté en perfectas condiciones de habitabilidad”.