CSIF considera “un error” la próxima eliminación, a finales de este mes de octubre, de la segunda unidad medicalizada (DCCU, la UVI móvil) de Chiclana, tras varios meses de actividad –se puso en marcha en julio-, “en los que se ha demostrado su eficacia en la reducción de tiempos de respuesta y en la necesidad en relación al número de asistencias”.
El sector provincial de Sanidad de este sindicato subraya que la supresión de esta segunda ambulancia no sólo afectaría a la ciudad, sino también a otras localidades vecinas, ya que al ser alta la demanda asistencial, en caso necesario habría que recurrir a la unidad que cubre el litoral de la Janda (Conil y Vejer), “de modo que se quedarían durante el tiempo de asistencia sin unidad medicalizada”.
O incluso, si la UVI móvil de estas poblaciones estuviera ocupada, tendría que acudir la que cubre las localidades de la Janda-interior (Medina, Paterna, Alcalá y Benalup). Al mismo tiempo, en estas circunstancias, el tiempo de asistencia sería mayor, ya que habría que esperar a que la unidad llegara a la zona de intervención desde una población lejana.
Por todo ello, CSIF pide a la Junta de Andalucía que rectifique y mantenga esta unidad móvil medicalizada, “no sólo por la necesidad que tiene Chiclana por su número de habitantes, sino también para evitar la desprotección durante los tiempos de respuesta de las otras poblaciones en los casos en que se necesite un segundo DCCU en Chiclana”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que “este dispositivo es esencial para mantener una cobertura de calidad, con tiempos de respuesta aceptables, tal y como se recoge en los programas de Salud y al que tienen derecho los usuarios de dicho servicio de emergencias”.
EL PP EXIGE A LA JUNTA QUE “NO RECORTE EN SANIDAD”
El PP local también ha pedido que esta UVI móvil que se puso en marcha para la temporada veraniega, se mantenga: “debe ser un servicio estable y permanente, más aun teniendo en cuenta la extensión de nuestra ciudad y el número elevado de habitantes”.
La derecha chiclanera ha incidido igualmente en que “con la eliminación de esta ambulancia, la más cercana se encontraría en El Colorado, por lo que en caso de que la permanente de La Longuera se encontrase en alguna atención, cuyo tiempo estimado suele rondar hora y media, habría que contactar con aquella para atender las urgencias vitales en Chiclana”.
Según los datos a los que dice haber tenido acceso el PP, en la actualidad esta UVI móvil acude aproximadamente a cinco avisos diarios, “por lo que su utilidad y necesidad es más que evidente, sin olvidar que en invierno comienzan a aflorar las patologías respiratorias y la campaña de gripe que puede hacer aumentar la necesidades de servicios”.