El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha sacado a la luz recientemente un estudio sobre el pluralismo político y la imparcialidad informativa de Radio Chiclana, emisora municipal, una reclamación que interpuso IU ante las quejas de “toda la oposición, que viene demandando desde hace mucho tiempo mayor presencia en la radio”.
“Dado que el Gobierno hacía caso omiso a nuestras peticiones, solicitamos al Colegio de Periodistas de Cádiz y a la Asociación de la Prensa de Cádiz una reunión en la que les expusimos una situación que consideramos injusta. Ellos mismos nos indicaron que la mejor opción era acudir al Consejo Audiovisual de Andalucía y presentarles una reclamación”, recuerda la portavoz municipal izquierdista, Ana Rodríguez.
Tras recibir los resultados del estudio el pasado 24 de enero, explica esta edil que “hemos esperado prudentemente y de una forma creo que elegante, a que el delegado de medios de comunicación o el propio alcalde se pusieran en contacto con nosotros para intercambiar opiniones sobre el contenido del informe. Pero visto que han hecho caso omiso, hemos decidido hacer público un informe que es claro y explícito”.
Así, el CAA ha analizado aleatoriamente siete informativos de Radio Chiclana, realizando un informe “muy exhaustivo” que concluye que “el reparto de tiempo de voz en directo es de un 50,99% para el Gobierno municipal y de sólo un 6,25% para la oposición”; y teniendo como referencia a los actores políticos, “el 83,90% del tiempo de voz es para el Gobierno, mientras que la oposición se queda con el 8,87%, repartido entre PP y Podemos, ya que IU directamente no aparece”.
Ana Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, añade otro ejemplo más y apunta que “si se tienen en cuenta la duración y porcentaje de las noticias, las que cuentan con presencia del equipo de Gobierno son el 84%, mientras que el 12% es para la oposición”. De este 12%, en las noticias de confrontación política, “la oposición ocupa un 56% y, de ese 56% de la oposición, Izquierda Unida ocupa un 0% en la radio municipal”.
“Las conclusiones que saca el CAA es que la radio municipal debe mejorar en objetividad y recoge que refleja un desequilibrio en el pluralismo político que afecta a los grupos de la oposición y más en concreto a IU”, se remarca.
Con todo, Rodríguez añade que “no tenemos ninguna valoración negativa que hacer de los profesionales de Radio Chiclana, porque entendemos que hacen su trabajo lo mejor que saben y, sobre todo, lo mejor que pueden dentro de los medios, pocos y precarios, que tienen para trabajar”.
Lo que si reivindica esta formación es que “una ciudad como Chiclana, que tiene más de 80.000 habitantes, y un Gobierno que se autodefine como progresista no puede desperdiciar un medio de comunicación que debe ser siempre un servicio a la ciudadanía. Lo que a nosotros nos importa y nos afecta de este informe no es el tratamiento que se le da Izquierda Unida, que por supuesto nos molesta, sino que se perjudique a la ciudadanía, que no está recibiendo la calidad que merece de un medio de comunicación”, se insiste.
REIVINDICANDO UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN “PLURAL”
La portavoz de IU ha insistido en que “llevamos pidiendo desde el inicio del periodo corporativo que la radio municipal cuente con una dirección, que sea un órgano colegiado. Es decir, que la radio municipal cuente, como también reivindica el Colegio de Periodistas de Cádiz, con un consejo de administración plural. Estamos con un Gobierno municipal que está en minoría y por tanto la dirección de un medio de comunicación público también tiene que reflejar la pluralidad que existe en salón de plenos y debe de tener un consejo de administración propio que, sobre todo, tenga representación del Colegio de Periodistas”.
Por último, ha insistido en que “reclamamos al alcalde que exista una directora o director en la radio que esté nombrado por ese consejo desde el consenso y la pluralidad, y que sea un profesional de la comunicación y no, necesariamente, una persona de la confianza del Gobierno municipal”.
A día de hoy el encargado de dirigir la emisora es el concejal delegado del área: “nos parece que esto, en un ayuntamiento democrático y con un Gobierno en minoría, no debe seguir ocurriendo. Es hora de tomarse un medio de comunicación como éste en serio, la hora de invertir en medios humanos y materiales en Radio Chiclana y, sobre todo, de que la radio municipal tenga un consejo de administración que sea reflejo de pluralidad, dando a la oposición la oportunidad de participar en las decisiones que se tomen en este medio”.