Unos padres de Chiclana han sido condenados a tres meses de cárcel por un delito de abandono de familia, como consecuencia de reiterados casos de absentismo escolar por parte de uno de sus hijos. El menor protagonizó varios casos de absentismo desde principios de siglo, tanto en Primaria como Secundaria, derivándose primero al Ayuntamiento y posteriormente siendo denunciado por Fiscalía. Se trata de la decimocuarta condena a unos padres de la localidad conocida en los últimos años por esta misma circunstancia.
Unos padres de Chiclana han sido condenados por un delito de abandono de familia, como consecuencia de reiterados casos de absentismo escolar por parte de uno de sus hijos. En concreto, la condena ha sido de pena de tres meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y el pago por mitad de las costas procesales. No obstante, el juez ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel por plazo de dos años, condicionada a que no vuelvan a cometer ningún delito en dicho periodo.
Este caso, según ha explicado el concejal de Educación, Joaquín Páez, se remonta al curso 2000/2001, cuando desde el colegio de Primaria derivan el caso al Ayuntamiento. “En ese momento, los técnicos de las delegaciones de Educación y Servicios Sociales van a hablar con la familia, que reconduce el tema, recibiendo una carta de ‘refuerzo positivo’, en la que se le comunica que ahí acaba la actuación”.
Sin embargo, en los cursos 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010, ya en Secundaria, este mismo chico vuelve a ser absentista de carácter grave y a faltar a clase de manera reiterada, “por lo que el centro deriva el caso a la delegación de Educación, que vuelve a poner en marcha el protocolo”.
“Por si fuera poco –afirma Páez en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz-, durante los encuentros de los técnicos municipales con la familia, se observa que los padres no responden como la vez anterior”. Automáticamente y siguiendo el protocolo, se avisa a la Policía Local.
En un primer momento, los agentes hablan con los progenitores para que esta actitud cambie. Todo ello sin éxito. Así, en 2009 se emite un nuevo informe de los técnicos de Servicios Sociales que, junto al atestado de la Policía Local, se envía a Fiscalía, que denuncia el caso ante los Juzgados. Y al año siguiente los técnicos de Educación declaran ante el juez, que ha decretado esta sentencia condenatoria.
“Estamos hablando de la decimocuarta condena a unos padres de Chiclana por absentismo escolar de sus hijos y el objetivo es que podamos acabar con este problema”, ha señalado el edil responsable, quien ha lamentado que, “en este caso particular, antes de conocer la sentencia, esta familia ha presentado nuevos casos de absentismo por parte de dos hermanos del chico protagonista del caso que ha sido juzgado”. Ambos casos han sido ya derivados a las concejalías de Educación y Servicios Sociales.
La resolución de la sentencia condenatoria llegaba al Ayuntamiento el mes pasado. “Hemos sopesado si informar a través de los medios de comunicación sobre esta noticia, pero consideramos que puede servir de ejemplo para otras familias y, sobre todo, que desde las distintas delegaciones municipales y desde Fiscalía se trabaja para prevenir los casos de absentismo escolar”, ha aclarado Páez, quien ha recordado que “Chiclana es una ciudad con muy poco absentismo, de ahí que en el curso pasado solo hubiera un 0,65% de casos en el total de los estudiantes”.
“Queremos que haya ni un solo caso de absentismo escolar, por lo que seguimos trabajando para que todos los niños tengan garantizados el derecho a la educación, sobre todo, porque el absentismo es el primer paso para el abandono temprano de los estudios y, como consecuencia de ello, del fracaso escolar”, defiende este concejal del PSOE.
(puedes comentar esta información más abajo)