La APBC ha sacado a concurso público la explotación turística del faro de Trafalgar y de la antigua vivienda del farero del Poblado de Sancti Petri en Chiclana. Se asegura que existen empresas privadas que han manifestado su interés por poner en valor estos espacios, cuyos usos –como centro de interpretación y hosteleros- se han consensuado con los respectivos ayuntamientos.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a concurso público la explotación turística del faro de Trafalgar y de la antigua vivienda del farero de Sancti Petri, acogiéndose en el primer caso al programa presentado por el Ministerio de Fomento llamado ‘Faros de España’, en el que se persigue poner en valor los espacios ociosos de los faros a través del desarrollo de actividades relacionadas con la hostelería, la cultura y el turismo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar el pliego de base de ambos concursos para la selección de una oferta para otorgar en concesión administrativa la explotación de la edificación ubicada tanto en el faro de Trafalgar, como en la edificación ubicada en el Poblado de Sancti Petri, en Chiclana. El adjudicatario deberá presentar un plan de explotación de la concesión, diferenciando cada uso.
La Autoridad Portuaria, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, dice dar el paso de sacar a concurso la explotación de estos enclaves porque existen empresas privadas que han manifestado su interés por poner en valor estos espacios, cuyos usos se han consensuado con los respectivos ayuntamientos.
En el caso más cercano, y dentro de la Bahía de Cádiz, el concurso para la explotación de la antigua vivienda del farero ubicada en Sancti Petri, la APBC saca a concurso su explotación con destino a centro de interpretación y hostelería. Podría autorizarse la actividad de hostería si fuera interés del licitador.
La concesión administrativa plantea la ocupación de una superficie de 433 metros cuadrados, donde se encuentra la edificación, que consta de cuatro partes: un edificio principal de 183 m2; una edificación anexa a la principal de 71 m2; un patio de 177 m2; y una terraza de 93 m2. El plazo máximo de concesión se establece en 10 años, con posibilidad de ser prorrogado por tres años más. En las bases se piden unos 11.500 euros al año por ocupación de los terrenos y al menos un 2% del volumen de negocio generado en estas instalaciones.
Según establece el concurso, “habida cuenta del desarrollo previsto en el proyecto para el Poblado de Sancti Petri, las obras de adecuación de la edificación, deberán tener en cuenta tanto el entorno actual como la imagen que se persigue en el citado proyecto”, por lo que se indica que esta cuestión deberá consultarse con los técnicos municipales.
A título orientativo, la APBC propone como objeto del centro de interpretación, el poblado almadrabero de Sancti Petri, Castillo y Templo Melkart; el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, observatorio de aves o un parque infantil temático.
Se dará prioridad a los aspectos técnicos a la hora de puntuar los proyectos, con un máximo de 30 puntos sobre 100. Igual peso tendrá en la puntuación global la inversión a realizar. La oferta económica se valorará con 20 puntos máximo y el horario de apertura y medios humanos y otros aspectos, con 10 cada uno.