El Ayuntamiento de Chiclana va a conceder el aplazamiento del pago de los alquileres sociales de viviendas del mes de abril, en principio, una medida que se aplicará sobre casi unas mil viviendas que dependen de la empresa municipal Emsisa, ante la situación de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
“Es una medida que debemos tomar, puesto que en estos momentos son muchas las familias que necesitan que se apliquen estas medidas. Son momentos muy difíciles para todos y debemos de atender a aquellas familias que más lo necesitan, haciendo este período mucho más llevadero para toda la ciudadanía”, afirma el concejal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey.
Eso sí, se deja claro que “se trataría de una moratoria en la pago del mes de renta, no de una anulación de dicho pago”; aplazamiento que continuará durante todo lo que dure el vigente estado de alarma.
Las personas que están acogidas a estos alquileres sociales no deberán solicitar nada ni pedir nada, puesto que se aplicará de oficio. No obstante, aquellos inquilinos que puedan y quieran hacer frente al pago de forma normalizada pueden hacerlo; en ese caso, deben ponerse en contacto con Emsisa en el teléfono 956403171, o los emails vivienda@emsisa.chiclana.es y vivienda@chiclana.es.
Actualmente se trabaja en los procedimientos para que las familias puedan hacer frente a este pago aplazado una vez que finalice esta situación de excepcionalidad. De esta forma, se procederá a fijar mecanismos para ajustar las rentas y estudiar cómo facturar las rentas no satisfechas en este período, de manera prorrateada durante los siguientes meses a determinar en función de la situación económica de cada familia.
Esta iniciativa, remarcan desde el Consistorio, se suma a las que ya se han puesto en marcha desde la concejalía de Servicio Sociales y que van destinadas a ayudar a las familias “que ahora más que nunca necesitan el respaldo del Ayuntamiento y sus delegaciones”. Además, también se une a las medidas económicas adoptadas, entre las que destacan no realizar ningún corte en el suministro del agua y solicitar a Endesa esta misma medida en cuanto al suministro de luz en la ciudad.