Haciéndose eco de la denuncia pública de profesionales sanitarios y administrativos, el Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su preocupación por la “delicada e insostenible” situación que se está produciendo a diario en los tres centros de salud de la ciudad (El Lugar, Los Gallos y, sobre todo, Padre Salado), así como del centro de especialidades de La Longuera.
“Tras decretarse el estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus, se tomó una serie de decisiones por parte del Gobierno andaluz, a través del SAS, para una atención eficaz a la ciudadanía, entre ellas, la atención telefónica de las consultas del médico de familia. Una medida comprensible en ese momento, pero que se entendía que iba a ser provisional”, afirma la concejala de Salud, Pepa Vela.
Sin embargo, casi seis meses después, esta edil socialista dice no saber “hasta cuándo se seguirá esta medida, puesto que desde la Junta no se ha llevado a cabo un refuerzo del personal sanitario y administrativo suficiente para atender la problemática surgida con motivo de la pandemia y, a su vez, llevar a cabo las consultas ordinarias en los centros de salud”.
A decir de Vela, “esa falta de previsión y de inversión está provocando que sea casi imposible que cualquier chiclanero pueda solicitar cita presencial en la consulta del médico de familia”. Además, se da cita por teléfono para un plazo de hasta tres semanas, “cuestión difícilmente entendible por parte de la ciudadanía”. “Incluso, se llega a dar el caso de que se le designa una cita por teléfono y finalmente el paciente no llegue a recibir dicha llamada”, añade.
Asimismo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Salud muestra su apoyo al personal sanitario y administrativo de los centros de salud chiclaneros, que “no tiene capacidad para atender la alta demanda, fundamentalmente por la sobrecarga de trabajo”. “A sabiendas que nos encontramos ante una pandemia mundial muy grave, desde el Gobierno andaluz no se ha redoblado esfuerzos ni se ha invertido el dinero necesario para la contratación del personal imprescindible, así como para la adquisición del material mínimo para poder trabajar con ciertas garantías”, insiste, evidenciando que “ante una situación de emergencia, se deben tomar las medidas extraordinarias, por lo que no basta con el mismo personal para afrontar lo que estamos padeciendo en estos momentos”.
“Comprendemos y compartimos el enfado que los pacientes, que se ven obligados a esperar desde primera hora de la mañana fuera de los centros de salud para poder ser atendidos, así como la desesperación a la hora de poder coger una cita, por lo que exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía, administración competente en la materia, que no mire para otro lado e invierta lo que sea necesario para solventar la insostenible situación de los centros de salud, no solo de Chiclana, sino de toda Andalucía, ya que se trata de un problema que está sucediendo a diario en toda la comunidad autónoma”, reclama la socialista.
“Es incomprensible que desde la Junta apuesten por volver a las clases presenciales con 25 alumnos y un profesor en un aula de 50 metros cuadrados y, por el contrario, se mantenga la atención sanitaria por teléfono”, agrega.
A esta “caótica situación” que están viviendo los centros de salud, sobre todo, Padre Salado, que alberga a toda la población de La Banda, se suma la falta de información por parte de la Junta, ahora de derechas, sobre los casos positivos y brotes de Covid-19. “La información que tenemos en el Ayuntamiento sobre la pandemia es la misma que tiene cualquier ciudadano, es decir, ninguna, por lo que solo conocemos el número de contagios a través de la prensa”, reprocha Pepa Vela. El Gobierno chiclanero reclama “que nos informen sobre los casos positivos y posibles brotes, de cara a que podamos actuar al respecto, ya sea a través del servicio de limpieza y desinfección en la zona o con el seguimiento de las personas contagias por parte de la Policía Local, de cara a que guarden la correspondiente cuarentena en su domicilio”.