El Ayuntamiento de Chiclana ha instalado cinco radares preventivos en entornos urbanos e interurbanos donde se suelen registrar conflictos. Su función es la de prevenir los accidentes por exceso de velocidad, informando a los conductores de si la velocidad a la que circulan es “adecuada”. Se confía en que su carácter no sancionador facilite la buena aceptación entre vecinos y visitantes.
El Ayuntamiento de Chiclana ha instalado cinco radares preventivos, colocados principalmente para entornos urbanos e interurbanos. Su función es la de prevenir los accidentes por exceso de velocidad, informando a los conductores de si la velocidad a la que circulan es “adecuada”, ayudando de esta forma a corregir posibles excesos. Asimismo, registran y analizan las velocidades de todos los vehículos controlados sirviendo estos datos como base de estudio para establecer medidas correctivas si fuera necesario.
Estas señales son totalmente autónomas energéticamente e incorporan, además de un radar de efecto Doppler, un display electrónico indicador de velocidad en tiempo real, junto con iconos gráficos luminosos que se activan en caso de que el vehículo controlado supere la velocidad permitida en la vía. Este mensaje “refuerza a los pictogramas estáticos que figuran sobre material reflexivo de alta visibilidad”, se remarca.
Estos elementos, apuntan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, contribuirán “de forma decisiva” a mejorar la seguridad vial y su carácter no sancionador “facilitará la buena aceptación entre los usuarios de las vías, reforzando, además, la capacidad de concienciación en el respeto de los límites de velocidad”.
Las vías en las que se ha instalado estas señales electrónicas son la carretera de la Rana Verde (a la altura del Camping de la Rana Verde), carretera de Las Lagunas (en la proximidad del cruce con el callejón de Borreguitos), carretera de Fuente Amarga (en la zona próxima al hotel Fuentemar), carretera del Marquesado (llegando a la nueva zona comercial) y carretera de Carabineros (en la proximidad del cruce con la calle Ceuta).
El concejal de Tráfico, José Manuel Vera, afirma que estas zonas en las que se colocan estos radares preventivos “suelen ser entornos de conflicto, bien por la concentración de accidentes o bien por lo habitual que es que los conductores sobrepasen el límite de velocidad establecido”. Por eso mismo, “creemos que es importante la colocación de estos radares para ayudar a prevenir esos accidentes provocados por los excesos de velocidad”.
“Es fundamental controlar estas zonas por las particularidades que presentan cada una de ellas, como, por ejemplo, la carretera de Las Lagunas, que presenta un tránsito abundante de ciclistas hacia el Pinar el Hierro”, insiste este edil socialista.
(puedes comentar esta información más abajo)